Y La Bamba se presentará en el Festival del Día de Muertos

Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Oct 25, 2018

Sigilosa como una raíz que abre su camino en el pavimento, la voz de Luz Elena Mendoza abre un mundo de nostalgia con sus melodías. Nacida en San Francisco, CA, de padres inmigrantes michoacanos, Luz Elena ha encontrado en la música una manera de entender y dar sentido a su propia identidad.

Cantante, guitarrista y compositora, lleva una década firmando discos bajo el alter ego: Y La Bamba, un nombre que presagia un poderoso vínculo con su condición de mujer chicana.

Alejada de las tendencias, Y La Bamba ha construido su propio universo bajo un discurso bilingüe que atraviesa por parajes ensoñadores, profundos y melancólicos. Basada en Portland, Oregon, el código postal le ha sucitado una serie de experiencias musicales que se filtran en su ADN, un fenotipo capaz de saltar del folk, al dream pop, la experimentación sonora y la psicodelia con elegancia y soltura.

Con cinco álbumes bajo el brazo, la discografía de Y La Bamba revela una gran capacidad de metamorfosis, diálogo ancestral, arqueología, sentido de la comunidad, fe, autoexploración, calidez y espiritualidad.

Sin caer en un discurso explícito, sus letras se empeñan en combatir la misoginia con sutileza, exponen la vulnerabilidad con el afán de encontrar una cura, una catarsis através de las 12 notas que deambulan por el pentagrama.

En su imaginario, las raíces de los días no vividos en Michoacán, abrazan acordes nostálgicos, íntimos y contemplativos, en relatos fantasmagóricos que cuentan historias poéticas:

"Estas canciones son una banda sonora creada para afrontar, no solo la propia mortalidad, sino la fragilidad del mundo, presentando sonidos que conllevan la realidad del trauma ancestral y la búsqueda de identidad" puede leerse en algún lugar de sus redes sociales.

Sin mayor preámbulo, Y La Bamba es un laboratorio que encantará a quienes buscan perderse, para encontrarse en la música.

Dale play a la presentación en vivo que tuvieron en la prestigiada KEXP de Seattle y no te pierdas su show este sábado 27 de octubre a las 5:30 pm, en el Muerte y Tradición Stage del Hollywood Cementery.

Pícale a la imagen de abajo para comprar tus entradas!!


Y la Bamba at Hollywood Forever!

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top
Y La Bamba se presentará en el Festival del Día de Muertos | La Banda Elastica

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.