< / < >

Torreblanca: Caudal de emociones humanas hechas canción

Torreblanca es una de las bandas más relevantes de México en la actualidad
Torreblanca: Caudal de emociones humanas hechas canción
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjauregui
Foto: Archivo del Artista Sep 29, 2015

En ocasiones, cuando la música se entrecruza con las letras, surgen rara avis que aletean a su propio ritmo.

Aunque Juan Manuel Torreblanca aprendió a tocar el piano desde pequeño, al graduarse de la prepa decidió estudiar Letras Hispánicas en la UNAM. En esa duplicidad, fue descubriendo una voz propia que ayudó a definir su vocación como músico y compositor.

Tímido por naturaleza, se animó a publicar sus primeros demos bajo la inmediatez anónima del MySpace. Bajo la influencia de femme fatales que cantan y tocan el piano como Tori Amos o Fionna Apple, Torreblanca aventuró sus primeras composiciones sin pensar en géneros específicos. Era el año 2006 y en ese momento fue seleccionado por la Red Bull Music Academy para viajar a Toronto, Canadá, con otros 60 músicos y productores de todo el mundo que estaban ahí para “interactuar”.

Si de algo sirvió al viaje, fue para darse cuenta que lo suyo estaba en el trabajo colectivo, por ello, añadió a su MySpace un anuncio que solicitaba músicos para el proyecto, un espacio democrático que diera rienda suelta al bagaje de cada uno de lo integrantes. Al poco tiempo apareció Alejandro Balderas “El Tío”, multi-instrumentista que se sintió fascinado por la cadencia de vals que tenían los temas.

A Jerson Vázquez lo descubrió tocando en un bar; como el mejor amigo del baterista es el bajista, éste invitó a su vecino de satélite, Carlos Zavala “el Abuelo”, que con su pasado metalero era poseedor de una técnica envidiable en el bajo. Así nació Torreblanca, un proyecto que toma su apellido -no para disimular un proyecto solista-, sino porque a todos les pareció un nombre con potencial.

Y sin embargo, Torreblanca estuvo a punto de no existir...

En esos días, Juan era tecladista de su amiga Natalia Lafourcade, que demandaba mucho tiempo entre ensayos muy meticulosos y las presentaciones del disco Hu hu hu. En esa etapa lactante, pasaban meses sin verse hasta que el resto de la banda comenzó a desesperarse. La paradoja del miembro fundador ausente se patentizaba y era preciso dejar atrás el hueso para tomar las riendas de la banda.

Convencido de que la banda arrojaría dividendos, el proyecto debutó a finales de 2007 como acto abridor de Natalia. La energía hizo el resto: antes de tener un disco grabado siguieron tocando con Lafourcade hasta que un día los escuchó Leonel García de Sin Bandera, quien les ofreció producir un disco. Del amasiato surge el EP, Defensa, en 2010, una primer entrega que con una instrumentación atípica de piano, sax y acordeón, refrescaba el sonido indie con una apuesta por sonidos acústicos y orgánicos.

Pero fue la manera de hilvanar las letras en melodías vocales resignadas y caprichosas lo que llamó la atención de la crítica y el público, que con el gran apoyo que representa tener a Natalia cerca, creció sin mucha dificultad. Cabe resaltar que en el disco colaboran la propia Natalia y LoBlondo de Hello Seahorse!

Con inercia vertiginosa, llegó el Vive Latino que siempre abre puertas: Atraído por las reseñas que había leído, Quique Rangel de Café Tacvba fue a verlos y sin chistar les ofreció producir su nuevo material. Con la dirección de alguien más afín surge Bella Epoca, este álbum fue grabado en El Ensayo, estudio de los tacvbos ubicado en Satélite, donde la banda ha ensayado desde sus orígenes.

Los círculos finalmente se cerraban.

Con suficiencia para transitar entre arreglos de pop con armonías jazzeadas y destellos de rock, se trata de un disco construido a partir de riffs e ideas melódicas lideradas por el piano, una colección de temas que atraviesan estados anímicos dispares. Entre composiciones transparentes que en ocasiones invitan a la reflexión y en otras al baile, su eclecticismo empata con el sentir de la época actual, que abraza el maridaje y la promiscuidad de los géneros como semillero de las nuevas sonoridades.

Sin caer en el pastiche, este disco muestra a una banda que lleva tiempo depurando su trabajo, un grupo de músicos que han encontrado una personalidad única en su música. La aceptación del disco los mantuvo ocupados durante casi tres años, hasta que en 2014 lanzan su segundo larga duración, que como una metáfora a la visión que tenían como banda, se titula El polvo en la luz, alegoría de aquello que no se ve a simple vista.

Los problemas políticos del país.

Como había anticipado Juan, este álbum aborda temas políticos, pero siempre con el cuidado de no caer en el panfleto o la canción de protesta, sino de elevar el espíritu. Para dar seguimiento a su travesía musical, reclutaron a Héctor Castillo, reconocido productor que ha trabajado con Roger Waters, Björk, Philip Glass y Beck; además de Sergio Silva en la guitarra, la colaboración estelar de Peter Buck -de R.E.M.-, Marian Ruzzi, Cheky Bertho (aka Algodón Egipcio) y Natalie Reyes (de Tigria).

Con un largo e intrincado proceso de producción, el disco resultó intenso y expresivo, pero sobre todo capaz de remover los estándares del pop alternativo en español. “Ya me puedo morir!” ha declarado Juan cuando se le pregunta por la satisfacción que este material le provoca.

Una novedad es que abandonaron ese sonido maderoso y purista para incorporar elementos electrónicos al andamiaje sonoro, sobre todo en lo que respecta a percusiones, lo cual le da cierta frescura a la ecuación.

Sin duda alguna, Torreblanca es una de las bandas más relevantes de México en la actualidad. Pertenecientes a una camada de músicos que marcan el ritmo de su carrera, su andar a fuego lento es sinónimo de una visión estratégica, un caudal de emociones humanas hechas canción.


INTEGRANTES


Juan Manuel Torreblanca: piano y voz
Abuelo: bajo
Jerson: batería
El Tío: alientos y coros


CONCEPTO SONORO


Rock alternativo, Indie pop, Art rock.

Torreblanca | Como Un Amigo


DISCOGRAFÍA


Defensa, EP - (2010)
Bella época - (2011)
El Polvo en la Luz - (2014)


SÍGUELES LA PISTA! MySpace | Facebook | Twitter

Torreblanca al Supersónico Fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top