< / < >

Rebel Cats: Los maestros del revival del rock n' roll-doo wop-woogie boogie, prenderán fuego al Ruido Fest 2015

La banda más importante y representativa del revival del rockabilly en México, le habla a la juventud mexicana sobre cosas cotidianas, no sobre algún sueño americano ajeno, y anacrónico.
Rebel Cats: Los maestros del revival del rock n' roll-doo wop-woogie boogie prenderán fuego al Ruido Fest 2015
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Jun 15, 2015

La historia del rock mexicano es de carácter circular: nació en los ’60 como un émulo de géneros de raíz, como son el blues, el rock and roll o el rockabilly. Tuvieron que pasar 40 años para que dicha tendencia se replicara en el nuevo milenio, con el revival de los subgéneros.

Dentro de esa camada nacen los Rebel Cats en 2005, una banda que hereda el gusto por el rock and roll de su guitarrista y mentor, Vincent Van Rock, un auténtico rocanrolero que aprendió a tocar la guitarra cuatro décadas antes.

Ironías de la vida, fue su hijo Vince quien le convenció de que nunca es demasiado tarde para crear una banda. Así, ambos decidieron rescatar tanto la música, como el estilo de vida propio del rockabilly, un género surgido durante los ’50 en el suroeste de Estados Unidos.

Decididos a remembrar el sonido de esos años en toda su dimensión, retomaron el formato clásico de trío (batería, guitarra y contrabajo), sin dejar a un lado toda la parafernalia de un verdadero iniciado: tatuajes, copete envaselinado, chamara de cuero y mezclilla fungen como un manifiesto del revival en pleno Tlatelolco (su centro de operaciones).  

Con un timing en 4/4, los Rebel Cats surgieron en una época idónea: sin anticiparlo, dieron aliento a una nueva tribu urbana conformada por ex death rockers, punks, skinheads, emos y chicas pin-ups que, cansados de la pretensión, ahora sólo buscaban protagonizar la pista de baile.

Aunque lo suyo es rescatar de manera ortodoxa géneros del cuadrante rock n' roll-doo wop-woogie boogie, su aporte y autenticidad radica en las letras, que le hablan a la juventud mexicana sobre cosas cotidianas, no sobre algún sueño americano ajeno y anacrónico.

Ya con un cuarto integrante en teclado y coros, en su discografía, destaca el empeño detrás de Rebel Cats & Sus Amigos, un álbum que como su nombre anticipa, cuenta con invitados de lujo como Johnny Laboriel (Q.E.P.D.), Pato Machete, Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega, Jay de la Cueva de Moderatto, Crunchy de Lost Acapulco, Luis Humberto Navejas de Enjambre, Abulón de Victimas del Dr. Cerebro y Abominables, Tito Fuentes de Molotov, Pascual Reyes de San Pascualito Rey, Dr. Shenka de Panteón Rococó, además de El Haragán, Tex Tex y Comisario Pantera.

Con diez años de carrera, Rebel Cats es la banda más importante y representativa del revival del rockabilly en México, un mérito que se entiende a la hora de verlos en vivo, equilibrando show, virtuosismo y carisma.


INTEGRANTES


Vince: Batería y voz.
Vincent Van Rock: Guitarra y coros.
Lalobilly: Contrabajo y coros.
Chucho Tormenta: Teclados y coros.


A QUÉ SUENAN?


Rockabilly, hillbilly rock n' roll, doo wop, woogie boogie

Rebel Cats | Gato Rebelde (con Dr. Shenka)


DISCOGRAFÍA

Rebel Cats
Independiente, 2006

Esto es Rockabilly
Independiente, 2009

Diversión
Discos valiente, 2012

Rebel Cats & Sus Amigos
Discos valiente, 2014


SÍGUELES LA PISTA!


Facebook | Twitter

Rebel Cats al Ruido Fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top