< / < >

Prayers: Cholo Goth que apunta al futuro!

Con guiños al new wave, la electrónica inteligente y elegantes chispazos de goth e industrial, Prayers son una banda que apunta al futuro.
Prayers: Los cholos también lloran
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Oct 01, 2015

Contrario a las expectativas, con el reinado de la tecnología no se auspiciaron nuevas entradas al árbol genealógico de la música. Por el contrario, la llegada de internet favoreció un proceso derivativo de fusiones estrambóticas e improbables.

En ese contexto surge el cholo goth, una tribu urbana gestada en 2013 por el vocalista Leafar Seyer (nacido Rafael Reyes) y el productor Dave Parley, un par de mexicanos inmigrantes que están revolucionando el sonido de la música gótica con chispazos de emo-industrial, con arranques de histeria vocal que recuerdan a Xiu Xiu.

Tan prestos para el baile como para el ritual, lo suyo es propiciar el baile de ultratumba, el dead beat permeado por una parafernalia de tatuajes carcelarios, uñas negras y rímel escurridizo. ¿Baggys de terciopelo negro? You name it! En el nuevo milenio, todo resulta posible, como vaciar a Duran Duran, Cártel de Santa y NIN en la incubadora.

En la aventura de inventarse, Prayers no sólo debe ser entendido como una banda musical sino como los pioneros detrás de una subcultura que sólo el tiempo develará su trascendencia.

Mientras tanto, el Supersónico Fest apostó por incluirlos en su cartel y será interesante ver qué tipo de público es el que convocan.

Si góticos y cholos parecían movimientos contradictorios, quizá ahora ocurra una simbiosis. Recordemos que durante los 80, enemigos aparentemente acérrimos -como eran el rap y el rock-, se hermanaron en el “Walk this way” de Aerosmith y Run DMC.

Nacido en Cotija, Michoacán, Reyes emigró desde muy joven a San Diego, una ciudad en la que experimentó la violencia callejera en carne propia: fue encarcelado un par de veces por asalto. Pero los incidentes le ayudaron a redimirse, adentro comenzó a trabajar en Living Dangerously, un libro publicado en 2011 que narra las aventuras de un pandillero.

Pero la crónica no se quedó ahí, más tarde, unió fuerzas con el tijuanense David Parley, quien mediante un fino trabajo de sintetizadores consolidó una nueva manera de abordar el trillado tema de las pandillas, bajo el mote de cholo goth. Con guiños al new wave, la electrónica inteligente y elegantes chispazos de goth e industrial, Prayers son una banda que apunta al futuro.

En 2013, el dúo lanzo su disco debut SD KILLWAVE, un álbum que tuvo una respuesta inmediata con el synth pop “From Dog to God”, un track que se volvió un himno inmediato con su letra mitad emo, mitad Alister Crowley que repite con delirio: “I’m alone, i’m alone, i’m, In this fucking world.”

Apenas un año más tarde, Prayers editó Gothic Summer, una colección de temas que bordean entre la estética de bandas como Christian Death, Depeche Mode, Bauhaus, Beastie Boys y los Pet Shop Boys.

Los temas llegaron a oídos de Ian Atsbury, que los invitó a abrir una gira de su banda, The Cult. A partir de un imaginario cultural mexicano que expone cráneos, encaje, veladoras y crucifijos –complementados por letras sobre desamor y angustia–, su presentación en el Supersónico Fest, será una buena oportunidad de comprobar que los cholos también lloran.


Integrantes:


Dave Parley
Rafael Reyes
aka Leafar Seyer


Concepto sonoro:


Cholo Goth, Killwave, Occultwave, Shadowave

PRAYERS | From Dog to God


Discografía:


SD Killwave Prayers
2013

Gothic Summer
2014

Young Gods 
2015


Sígueles la pista! Web | Facebook

Prayers Cholo Goth al Supersónico Fest

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top