< / < >

Porter: Al Ruido Fest 2015

Nadie es profeta en su tierra y la historia de la banda mexicana, Porter es un buen ejemplo de ello
Porter: Al Ruido Fest 2015
Por: 
Vicente Jaúregui
Foto: Archivo Porter Jun 08, 2015

Nadie es profeta en su tierra y la historia de Porter es un buen ejemplo de ello.

Justo cuando la escena tapatía no arrojaba nuevos dividendos, surge en 2004 una banda que a la postre, habría de fungir como representante de una nueva generación de adolescentes que lucían fleco desproporcionado, delineador y eterna melancolía.

Poco apreciados en su propio terruño, decidieron probar suerte en el D.F., ciudad en la que “Espiral”, su primer sencillo, se convirtió en un hit inmediato, un verdadero fenómeno que rápidamente les ayudó a forjar un fan base sólido y devoto. 

Con la voz andrógina y el glamour escénico de Juan Son al frente, canciones como "Espiral", "Daphne", "Host of a Ghost", "Vaquero Galáctico" y "Xoloitzcuintle Chicloso", delinearon un cancionero introspectivo que aproximó al rock mexicano hacia tonalidades cosmopolitas, de claro coqueteos con el inglés, pero férrea convicción por mantener al español como ancla idiomática.

Con el lanzamiento de Atemahawke, su segundo larga duración, los medios anticipaban de Porter sería la banda que podría competir con Zoé en popularidad. Desgraciadamente, las diferencias creativas entre Juan Son y el resto de la banda detuvo tales profecías mediáticas.

Durante los siguientes años, sus fans quedaron a merced de un milagro. Y los dioses del rock escucharon sus plegarias...

En diciembre de 2012, se anunció que Porter se reuniría para presentarse en el Vive Latino 2013. Como bien sabemos, el encuentro fue breve, pues en julio de ese año Juan anuncia su separación definitiva del grupo.

Afortunadamente, un antiguo amigo de la banda se cruzó en el camino. Su nombre es David Velasco, un músico con el suficiente talento para cantar en la misma tesitura de Juan, así como para dar continuidad a la búsqueda musical de la banda, que con el lanzamiento de Moctezuma, editó el disco más elogiado por la crítica mexicana en 2014.

Con una reinvención lírica y musical, Porter asumió un reto de dimensiones épicas, a saber, el explorar el discurso histórico de la conquista, así como las leyendas de culturas indígenas, pero sin perder la energía del rock, que ahora ofrece referencias a la electrónica contemporánea, sin perder la esencia de un pop atípico y surrealista.

Pocas bandas han superado la pérdida de un frontman tan peculiar como Juan Son. Porter es una de ellas.

Sin miedo a ver hacia delante, esta banda de culto lo hizo y en el camino le apostó a un sonido menos accesible, que desafía cualquier expectativa.

Los profetas regresan triunfales a su comarca.


INTEGRANTES


David Velasco: voz
Diego Bacter: bajo, sintetizadores y secuencias
Fernando de la Huerta: guitarra
Víctor Valverde: guitarra y teclados
Juan Pablo Vázquez: batería y pads


A QUÉ SUENAN?


Rock alternativo, experimental, psicodelia, indie, post rock, dream pop, gótico.

Porter | Huitzil


DISCOGRAFÍA


Donde los Ponys Pastan (EP)
3er Piso Records
2004

Atemahawke
3er Piso Records
2007

Moctezuma
Independiente
2014


SÍGUELES LA PISTA!


Facebook | Twitter | SoundCloud

Porter: Al Ruido fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top