< / < >

Ozomatli: Unidad dentro de un mundo global

Ya son 20 años desde que este combo conformado por siete músicos multi instrumentistas, decidieron armar un ensamble donde cupieran todos los géneros.
Ozomatli: Unidad dentro de un mundo global
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Jul 10, 2015

Con una visión incluyente, con su música han recorrido todo el mundo desde 1998, cuando editaron su disco debut homónimo, un álbum que llamó la atención de Carlos Santana, quien los invitó a abrir los shows de su gira de promoción para el disco Supernatural.

Orgullosos de sus raíces latinas, su nombre es una palabra náhuatl que representa el símbolo astrológico del mono.

Con una historia muy peculiar, la banda se formó no en una escuela de música o en algún garage suburbano, sino un día que sus miembros coincidieron al tratar de formar un sindicato de trabajadores.

No lograron su objetivo, pero sí que les prestaran un edificio durante un mes, recinto que eventualmente se convirtió en un centro cultural de arte, el resto es historia.

Tan ávidos por desarrollar un lenguaje musical que resignificara la música de raíz, es bien sabido que todos los músicos de Ozomatli son activistas sociales y políticos, siempre atentos a los derechos de los migrantes, algo que naturalmente es material para sus letras.

Como si se tratase de un título profético, el segundo álbum de la banda, Embrace the Chaos, fue lanzado el inhóspito día de 11/11/11, algo que no influyó para que ganaran el Grammy por el Best Latin Rock/Alternative Album.

Más adelante vinieron las colaboraciones con gente como el rapero Kanetic Source en "Cumbia De Los Muertos", los Kumbia Kings en "Mi Gente”: el destino estaba de su lado.

A la postre, han lanzado 7 discos de estudio que los han catapultado como un grupo que da voz a la cultura de cientos de miles de latinoamericanos.

Con un discurso frontal, Ozomatli ha demostrado que promover la unidad dentro de un mundo global, es posible a través de la música. De esa manera, su discografía los hace acreedores del status de verdaderos embajadores de culturales de la otredad.

Con suficiencia instrumental, en la sofisticación de sus arreglos se traduce un andamiaje sonoro muy vasto y ecléctico, que impregna una nueva identidad a la categoría de la música latinoamericana alternativa.


INTEGRANTES


Wil-Dog Abers: bajo.
Ulises Bella: saxofón, clarinete, requinto jarocho, teclado, melódica,
Raúl El Bully” Pacheco: voz, guitarra, tres, jarana.
Justin “El Niño” Porée: voz, percusión.
Asdru Sierra: voz, trompeta y teclado.
Jiro Yamaguchi: batería, tabla, percusión.


A QUÉ SUENAN?


Latin rock, chicano rock, hip hop, world fusion, salsa, reggae, cumbia, funk.

OZOMATLI | Full Performance (Live on KEXP)


DISCOGRAFÍA


Ozomatli
1998

Embrace the Chaos
2001

Street Signs
2004

Don't Mess with the Dragon
2007

Fire Away
2010

Ozomatli Presents Ozokidz
2012

Place in the Sun
2014


SÍGUELES LA PISTA!


Facebook | Twitter | SoundCloud

Ozomatli al Ruido Fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top