< / < >

#NOTICIA Ruidosa busca más escenarios para las artistas mujeres latinoamericanas.

Ley “Mercedes Sosa” exige 30% de participación femenina en festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Mayo 14, 2019

¿Cómo ha evolucionado la brecha de género en los escenarios de América Latina? Con esa pregunta, el proyecto comunitario Ruidosa realizó una investigación, para descubrir que la participación de las mujeres no supera ni una cuarta parte de los números artísticos en países como México, Chile, Argentina y Colombia. Entre 2016, 2017 y la primera mitad de 2018, el estudio investigó a 66 festivales. Las cifras, arrojaron un diagnóstico que ya ser anticipaba en la industria musical: la falta de mujeres sobre los escenarios es tremenda.

 

Esta realidad detonó la campaña “Más Músicas en Vivo” y el proyecto de ley “Mercedes Sosa” en Argentina. Ambas iniciativas, ahora amparan con datos duros una lucha contra la disparidad de género en eventos masivos de música. El proyecto de ley fue presentado en el Congreso, por un grupo de senadores que destacan en su argumentación el estudio realizado por el equipo de Ruidosa.

 

Festival, plataforma y comunidad interdisciplinaria, internacional y feminista creada por la cantante, productora y escritora Francisca Valenzuela, la iniciativa del proyecto busca una transformación social y cultural a través del empoderamiento de mujeres en las industrias creativas:

 

"El proyecto de ley busca busca garantizar que sean las artistas femeninas quienes también sean modelos a seguir, a fin de no perpetuar estereotipos machistas. Asimismo, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) ha propuesto una agenda para abordar temáticas específicas de género y la realización de una encuesta nacional para caracterizar y situar a las mujeres que trabajan en la industria musical" declara Ruidosa en un comunicado de prensa. 

 

Con la exigencia de garantizar el 30% de la participación femenima en festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo, Ruidosa marca un parteaguas en la historia de la industria musica femenina. Estamos seguros que la petición demostrará la necesidad de aumentar el talento femenino en todas sus formas y manifestiaciones dentro de los escenarios en América Latina. 

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top