< / < >

Nortec Collective: Hiperboreal: Less humans, more machines

El sonido Nortec es de las pocas propuestas alternativas mexicanas que han logrado dar la vuelta al mundo entero
Nortec Collective: Hiperboreal: Less humans, more machines
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Jul 12, 2015

Como parte del colectivo Nortec conformado en 1999 por Bostich, Fussible, Clorofila, y Panóptica, Hiperboreal comenzó su carrera en un momento clave en la avanzada electrónica mexicana.

Bajo la entonces inédita premisa de combinar música electrónica con música norteña, banda sinaloense y tambora, el lanzamiento internacional del Tijuana Sessions Vol. 1, fue acompañado por el posicionamiento del colectivo como la propuesta de música electrónica más importante de América Latina.

Más tarde, en 2005, el álbum Tijuana Sessions Vol. 3 fue nominado a los Grammys, por mejor grupo y mejor arte de disco, lo que supuso una tremenda exposición a nivel mundial que derivó en presentaciones en el Royal Albert Hall de Londres, el Aichi en Japón, Ellyssee Montmartre en París o el Sonar en Barcelona.

Con colaboraciones de la talla de Beck y Alan Parsons, además de la participación en soundtracks para películas como Babel de Iñárritu y Fast Food Nation de Richard Linklater, Hiperboreal decide lanzar un primer álbum de manera individual titulado Border Revolver, cuyo primer sencillo, “Sensational”, cuenta con la colaboración de Azzyk Binraz (Madame Ur & Her Men), además de la inconfundible voz de Adrián Dargelos de Babasónicos.

Como preámbulo para su segundo disco, Hiperboreal lanzó el tema, "La city", el año pasado, un track que homenajea al icónico escritor tijuanense Rafael Saavedra, quien lamentablemente falleció a finales de 2013: "Es un homenaje a mi amigo” ha declarado Pedro Beas, “muestra las noches de vagancia que tenemos en la ciudad, creo que será una canción excepcional que tenemos en el disco por la temática por un lado, sin tanta letra”.


Con un set más electrónico, que Pedro gusta llamar Less humans, more machine, Hiperboreal se presentará en el Ruido Fest para demostrar porqué el sonido Nortec es de las pocas propuestas alternativas mexicanas que han logrado dar la vuelta al mundo entero.


INTEGRANTES


Pedro Beas: sintes, drum machines, samplers, secuenciadoras. 


A QUÉ SUENAN?


Nortec.

HIPERBOREAL | La City


DISCOGRAFÍA


Border Revolver
2011


SÍGUELES LA PISTA!


Facebook | Twitter | BandCamp

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top