Natalia Lafourcade – Un Canto Por México

Concierto a beneficio del Centro de Documentación del Son Jarocho en Jaltipán Veracruz, fue todo un éxito!
Natalia Lafourcade – Un Canto Por México
Por: 
Jesús Olvera
Foto: María Madrigal Nov 22, 2017

El concierto de beneficio que organizó Natalia Lafourcade en el House Of Blues, para reunir fondos destinados a la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho en Jaltipán Veracruz; comenzó como el típico festival que prometía una variedad musical atractiva pero después se convirtió en algo parecido a un show de variedad, una especie de Nataliatón en donde los invitados de la artista mexicana entraban y salían de una manera bastante eficaz para que no hubiera tiempo muerto entre los sets.

Para mí, era la primera vez que asistía a la nueva versión del HOB en Anaheim, el que para los que no saben, ya no está en el Downtown Disney, sino en el mini-mall de nombre Garden Walk, o sea a unas calles de distancia pero definitivamente en otro lado.

Las cosas han cambiado desde los días en que uno iba a un concierto y solo había que comprar el boleto y ya. Para este evento hubo una preventa de boletos para los miembros con tarjeta de Citi® y otra para los de Livenation, además de que al llegar al concierto pudimos comprobar que la nueva versión del HOB en Anaheim, reserva todo el segundo piso para aquellos que quieran pagar por la experiencia VIP, experiencia que cuesta $100 dólares adicionales y que no incluye más que una vista menos competida, eso si, alejada del bullicio y de la falsa sociedad.

Debido a la gran cola que se veía en la fila de “upgrade” para convertirse en “VIP” se sentía un ambiente fresón que era obviamente alimentado por la presencia de Carlos Rivera, uno de esos engendros artificiosos generados por el programa de concurso de “La Academia”, y que seguramente ayudó a vender boletos, pero que aportó los momentos mas bizarros de todo el show.

Cabe mencionar que originalmente se había anunciado la presencia de Mon Laferte y muchas chicas parecían haberse quedado en el show a regañadientes ya que la chilena -que en esos momentos ya se encontraba en Las Vegas-, brilló por su ausencia.

Si el ambiente se ponía muy fresa ahí, ya le estábamos echando el ojo a el otro cuartito del HOB en donde se presentaba ILe, una de nuestras artistas favoritas que tuvo la malfortuna de compartir el recinto el mismo día del “Nataliatón”.

Las actividades comenzaron con Augusto Bracho, el venezolano que acompaña a Natalia en el cuatro venezolano y las vocales en varios de los temas del disco de Musas, pero quien brilla especialmente en la versión que ambos hacen de “Tonada De Luna Llena”. Al venezolano no le hizo falta más que su cuatro para defender un repertorio de música tradicional que prendió bien con el público, al menos con el de los boletos baratos.


Natalia Lafourade y Gaby Moreno


En seguida vendrían -las ahora ganadoras del Grammy a “Mejor Álbum De Música Ranchera/Mariachi”-, Flor De Toloache, quienes tuvieron una actuación sólida pero quienes ahora tienen un show mas parecido a lo que hace Metalachi, tocando canciones de Led Zeppelin y Nirvana pero en el formato de mariachi. Muy divertido pero algo ya muy visto.

Después de estos dos actos arriba del escenario estuvo casi todo el tiempo el grupo de músicos de Natalia, quienes tuvieron que preparar el acompañamiento de canciones de Gaby Moreno y de Carlos Rivera. Aquí fue cuando las cosas se pusieron interesantes ya que después de Flor de Toloache, Natalia parecía comenzar con sus set pero lo interrumpió después de dos canciones para darle paso a Gaby Moreno y después regresar al escenario para hacer un par de temas más para después cederle brevemente el escenario a Carlos Rivera y finalmente, hacer un set más largo para cerrar la noche apenas pasadas las 10 de la noche.

Carlos Rivera y Natalia le dieron al público el adelanto de su versión de “Mexicana Hermosa” que repetirían el jueves en los Latin Grammy pero uno de los mejores momentos de la noche fue cuando Gaby Moreno entonó “Blues De Mar” acompañada solamente por su guitarra.

Después de cerrar la noche con la guapachosa “Tú Si Sabes Quererme” haciendo bailar a todo mundo, la mayoría de la gente quedó mayormente satisfecha, excepto por los fans de Mon, quienes se tuvieron que quitar el sabor de la desilusión con uno de esos deliciosos hotdogs con tocino, que ahora se ha expropiado el HOB de las calles y se los vende ahí mismo en sus puertas a todos los borrachos y tragones que necesitan sustento después de un maratón musical de esta índole.


Natalia Lafourcade

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top