< / < >

Mariel Mariel: Corriente urbana, esencia andina al Ruido Fest 2015

Cautivada por la diversidad de escenas que confluyen en tierras mexicanas, Mariel Villagra arribó a la ciudad de México con nada más que una guitarra acústica y una pequeña maleta.
Mariel Mariel: Corriente urbana, esencia andina al Ruido Fest 2015
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Gustav Arnetz Jun 12, 2015

Hace alrededor de 7 años, Mariel Villagra arribó a la ciudad de México con nada más que una guitarra acústica y una pequeña maleta.

Cautivada por la diversidad de escenas que confluyen en tierras mexicanas, así como por el clima, la comida y la calidez de la gente, decidió hacer de México su segundo hogar.

Como heredera de una raíz latina de folk experimental (su padre, Pedro Villagra, es un reconocido músico de folclore sudamericano), Mariel comenzó a recorrer el circuito de foros de las colonias Roma-Condesa, con una colección de temas folky de su autoría bajo el brazo, una gira local que llamó la atención tanto del público mexicano, como de la comunidad chilena.

En 2012, Mariel se unió a la banda de Carla Morrison, donde destaca por ser la multi-instrumentista en este ensamble.

Pero la evolución hizo lo suyo: en cuestión de tiempo Mariel comenzó a experimentar con bases de hip hop, música electrónica, ritmos africanos y melodías que enfatizan la sensualidad de su voz.

Instalada entre su identidad andina y los ritmos urbanos, el giro creativo le da apertura hacia otro tipo de audiencias, foros y festivales, además de la oportunidad de colaborar con músicos renombrados como Natalia Lafourcade, Monserrat Bustamante, Carla Morrison, Bomba Estéreo, Pedro Piedra, y Manuel García.

En directo, sus shows son una suerte de performance que incluye teatro, danza, baile tribal, elementos que trazan una interacción con la gente.

Detrás del concepto sonoro de esta mutación destaca el trabajo del productor chileno Andrés Landon, quien ha sabido capturar y empujar la esencia andina hacia una corriente urbana, condensada en líneas de rap que apelan a la liberación.


INTEGRANTES


Mariel Villagra: Voz, guitarra, flauta, percusiones, sintes.

Andrés Landon Vío: Guitarra y bajo.

Cristóbal Tobar Bachler: Batería.


María Bustos Pinchulef “María Delirio”: Performance.


A QUÉ SUENA?


Flow latino, hip-hop, pop urbano-alternativo.

CECI BASTIDA | Una vez más


DISCOGRAFÍA


No me despierten
Azul
2007

La música es buena
Fondo para el Fomento de la Música Nacional
2011

Foto pa'ti
Cósmica Records
2014


SÍGUELE LA PISTA!


Facebook | Twitter | SoundCloud

Mariel Mariel Al Ruido Fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top