< / < >

Mariachi El Bronx: Charros gringos que son fans de José Alfredo y Jonnhy Rotten

Una banda de gringos “hardcoreros” con el sonido del mariachi tatuado en su corazón global
Mariachi El Bronx: Charros gringos que son fans de José Alfredo y Jonnhy Rotten
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjauregui
Foto: Archivo del Artista Sep 29, 2015

Seguramente, la primera vez que los viste no fue en Garibaldi, sino con David Letterman, que en 2011 los invito a presentar Revolution Girls ante un público televisivo que alcanza las cifras de 6 ceros.

Pero, ¿quiénes son estos gringos disfrazados de mariachi, con pinta de punks anacrónicos?

Como una bestia mitológica, se trata de una banda con desorden de personalidad que nació en Los Angeles como un acto de hardcore-punk en 2002. En pleno auge del revival del movimiento, el cuarteto no tuvo dificultades para conseguir sus primeras presentaciones con una respuesta positiva a botepronto. Ni bien terminaron su primer show ya había un mánager apuntado a la chequera. Pero la historia de una banda punky no nos interesa acá, sino la de cómo estos individuos deciden dejar los estoperoles y los Vans, por hilos de plata y botas con espuelas.

Como la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo -después del chilango-, L.A. representa un crisol multicultural que por naturaleza desemboca en el pastiche. Como en cualquier esquina de México, hay áreas en que los mariachis esperan bajo el sol a que alguien los contrate para amenizar todo tipo de pena o celebración.

Como un acto lúdico de apropiación cultural, los Bronx decidieron adoptar un alter ego para dar rienda suelta a la mítica figura del charro gringo bajo el mote de Mariachi El Bronx.

Lo que comenzó como un juego, paulatinamente se convirtió en destino: después de haber editado 3 disco homónimos bajo la rúbrica del punk angelino, en 2007 anuncian que lanzarían material de mariachi, sin sospechar el éxito inmediato que ello traería. De repente, su público dejó de ser únicamente conformado por adolescentes anglosajones con barba y acné.

Sin preámbulos, poco a poco los shows se fueron nutriendo por una audiencia más amplia, conformada por niños, jóvenes y adultos que trataban de descifrar el mestizaje tan peculiar de la banda. Con el sonido del mariachi tatuado por default como cualquier otro habitante de la ciudad, la correlación entre la figura del charro y el punk era clara para ellos: ambas figuras se tocan al cabalgar bajo el instinto.

Entre José Alfredo y Jonnhy Rotten hay más similitudes de las que sospechamos: Bajo la inmediatez de 3 acordes, ambos encuentraron el cobijo para aullarle al dolor de saberse marginales.

Marichi el Bronx cumplió su sueño de trascender fronteras. Bajo el disfraz kitsch conquistaron los festivales europeos que jamás hubieran alcanzado con el bajo linaje del punk. Ataviados en un traje que preconiza una aproximación seria hacia el folclore mexicano, la evolución como ejecutantes de una música que toman prestada les ha dado credibilidad entre los puristas.

Con un verdadero ensamble que en el estudio rebasa la decena, en su instrumentación se asoman vihuela, bajo sexto, acordeón, jarana, trompeta, percusiones, guitarrón, requinto jarocho, arpa o violín, todos ejecutados con arreglos que denotan un previo respeto y asimilación de la música de mariachi.

Como una banda de gringos hardcoreros que se presentan en el Supersónico Fest, el festival más importante del rock latino/alternativo contemporáneo en Los Ángeles, la presentación de Mariachi el Bronx es la oportunidad para constatar cómo es que la era global y la democratización de los medios, derivan propuestas impensables unos años atrás.


INTEGRANTES


Matt Caughthran
Joby J. Ford
Jorma Vik
Ken Mochikoshi-Horne
Brad Magers
Vince Hidalgo
Keith Douglas
Rebecca Schlappich


CONCEPTO SONORO


Mariachi loco!

Mariachi El Bronx | Wildfires


DISCOGRAFÍA


Mariachi El Bronx I
2009

Mariachi El Bronx II
2011

Mariachi El Bronx III
2014


SÍGUELES LA PISTA! Web | Facebook | Twitter

Mariachi El Bronx en Supersónico Fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top