< / < >

La Vida Bohème: Punk dance y art rock venezolano

En 2006, cuatro jóvenes estudiantes decidieron iniciar una banda que rindiera homenaje a “La Bohème”, la célebre ópera de Puccini.
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Jul 03, 2015

¿Todavía existen las bandas que se forman desde la secundaria?

Sin saber que se convertirían en un fenómeno en su país y en toda Latinoamérica, era el año 2006 cuando cuatro jóvenes estudiantes decidieron iniciar una banda que rindiera homenaje a “La Bohème”, la célebre ópera de Puccini.

Desde luego, su intención no era emular la tesitura de un castrati, sino detonar una eclosión de punk dance y art rock, muy en la vena de los Talking Heads, pero con letras en español.

Todo comenzó en 2007, cuando se presentaron en diversos foros y festivales, hasta que lanzaron un EP homónimo con tres temas, distribuido de manera gratuita a través del netlabel Fanzinatra. El año siguiente ganaron el primer lugar en el Festival Nuevas Bandas de Venezuela, un concurso que les dio el empuje para ganar notoriedad en los medios.

Pero el impacto de la banda llegó con el lanzamiento de Nuestra, un álbum que se hizo acreedor de nominaciones al Grammy Latino (Mejor grabación rock del año y Mejor canción por “Radio Capital”), y a un Grammy por Best Latin Pop, Rock, Or Urban Album.

Las letras de Henry D'Arthenay repasan la historia, arquitectura y situación política de su país, algo poco común para su generación. Con este disco, sus presentaciones y compromisos fueron tantas que por ello tardaron 3 años para poder lanzar un sucesor digno de publicarse.

Sin embargo, la espera valió la pena para sus seguidores, que ahora encontraron piezas influenciadas rítmicamente por géneros como son merengue, calipso y joropo, una búsqueda por las raíces de la banda.

Curiosamente en este disco de 15 temas, subyace una estructura similar a The Wall de Pink Floyd, con un trabajo de sintetizadores reminiscente a Kraftwerk y referencias al trabajo de su compatriota, el dramaturgo José Ignacio Cabrujas.

Durante el año pasado, con la crisis económica que vive su país, muchos músicos venezolanos han emigrado a México, entre ellos este cuarteto que solía vestir de blanco con pintura de colores, y que ahora sube al escenario sin playeras y con la cara y los hombros pintados de negro, un acto de protesta que simboliza el petróleo de Venezuela.


INTEGRANTES


Henry D'Arthenay: voz, guitarra eléctrica, teclado, sintetizador.
Daniel de Sousa: guitarra eléctrica.
Sebastián Ayala: batería.
Rafael Pérez: bajo.


A QUÉ SUENAN?


Indie, post-punk revival, dance, art rock.

LA VIDA BOHÉME | Flamingo


DISCOGRAFÍA


La Vida Bohème EP
2007

Nuestra
2010

Será
2013


SÍGUELES LA PISTA!


Facebook | Twitter | Web

La Vida Boheme al Ruido Fest

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top