Gaby Moreno brilla en Evangeline, the Queen of Make-Believe

Debería ser razón suficiente para todos nosotros ir a ver "Evangeline, the Queen of Make-Believe" tan solo por ver a Gaby Moreno cantando canciones de Los Lobos
Por: 
Jesús Olvera
Foto: Archivo Abr 03, 2018

Debería ser razón suficiente para todos nosotros ir a ver "Evangeline, the Queen of Make-Believe" tan solo por ver a Gaby Moreno cantando canciones de Los Lobos, sin embargo la pura parte que es obra de teatro es suficientemente entretenida para justificar la vuelta al Margo Albert Theatre en la Plaza de la Raza en Lincoln Heights y desenchufarse un rato del celular y sus trampas, para pasar hora y media sumergidos en lo que era la realidad y los sueños de la gente del East L.A. de hace 50 años.

De la autoría de Theresa Chavez, Rose Portillo y Louie Pérez y con canciones del catálogo de Los Lobos -escritas por Louie Pérez y David Hidalgo-, la obra es austera en cuanto a su producción pero ambiciosa en su contenido, coincidiendo proféticamente con el reciente movimiento estudiantil que han ocurrido en todo el país.

De alguna manera "Evangeline" nos vuelve a recordar que el idealismo -o la falta de cinismo-, de los jóvenes estudiantes sigue siendo necesaria para lograr los cambios sociales necesarios en este -y otros países-, a pesar de que siempre haya gente que les acuse de inexpertos, soñadores, y hasta de no tener la edad necesaria para saber de lo que están hablando (misma retórica usada actualmente por el NRA).

Evangeline, the Queen of Make Believe

El escenario se divide entre lo que supone ser el Hollywood de finales de los 60 y el barrio de East Los, ese que Evangeline sueña con dejar atrás para alcanzar sus sueños y en el que viven sus familiares y la vida que ha conocido hasta entonces, misma que le empieza a quedar corta al tamaño de sus ambiciones pero que no puede dejar del todo.

Al mismo tiempo su hermano va descubriendo su lado militante, que lo lleva a participar en los famosos “walkouts” del ’68 y a enfrentar las consecuencias de su conciencia social recién despertada.

Las canciones interpretadas por Gaby Moreno y sus dos cómplices musicales (Sebastian Aymanns y Kimon Kirk) con los que forma un power trío justo al centro del escenario, sirven a veces a manera de cortinillas musicales entre los actos y escenas que se desarrollan durante la obra, pero también ayudan a ilustrar musicalmente el contexto de la historia, ya sea poniendo groovy la atmósfera mientras baila Evangeline o haciendo una especie de score musical en vivo.

Ashley Diane es una revelación en el papel de Evangeline, pero son Moises Castro y Keyla Monterroso Mejía quienes se llevan gran parte de las risas en los momentos ligeros de este hibrido, que no es un musical sino mas bien una obra de teatro con música en vivo, como ingrediente extra.

No esperen escuchar “La Bamba” durante la obra, esa rola pertenece a otro momento del catálogo de Los Lobos, pero es seguro que sea lo primero que les pregunte todo mundo cuando traten de describir lo que fue la experiencia de “Evangeline…”.

Para aquellos que vivan fuera de Los Angleles, les compartimos una sesión con Gaby, grabada durante su reciente visita al estudio de La Banda Elástica. Disfrútenlo....


"Evangeline, the Queen of Make-Believe" se presenta en el Margo Albert Theatre en La Plaza de la Raza en Lincoln Heights hasta el 8 de Abril.

:: Mas info aquí :: Boletos aquí ::


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top