< / < >

#FESTIVAL Combo Chimbita confirma su participación en el globalFEST 2019.

La banda colombiana con base en Nueva York explotarán con su cumbia tropical futurista
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Dic 11, 2018

El futuro apunta hacia la cumbia psicodélica. Al menos, esa sensación provoca sumergirse en el caleidoscopio sonoro de Combo Chimbita, un combo arraigado en Colombia, pero basado en Nueva York, ciudad que los acogerá en la edición 16 del globalFEST 2019. Bajo un hechizo tropical, Combo Chimbita explora rutas de sabor lisérgico mediante jammings de largo aliento. 

 

Después de tocar juntos durante años, estos neoyorquinos de primera generación comenzaron a experimentar con ritmos tradicionales durante sus residencias nocturnas en Barbès en Brooklyn. En ese viaje, la poderosa voz de Carolina Oliveros, Prince of Queens (bajo y sintetizador), Niño Lento (guitarra) y Dilemastronauta (batería) emerge como un cuarteto que fluye entre ritmos de guacharaca, la percusión tradicional que impregna de sabor latino su música.

 

Inspirados por el afrofuturism de Sun Ra, Combo Chimbita defiende el futurismo tropical bajo un discurso elocuente: el futuro no tiene porqué parecerse al hi-tech de Star Wars, el ADN indígena latinoamericano representra un futuro mágico y sustancial. Con una curaduría incluyente y visionaria, el globalFEST se anota un diez con su cartel de este año. La cita es en Copacabana en Times Square, un lugar con historia inaugurado en 1940 con orquestas latinas y decoración brasileña, donde una década más tarde Harry Belafonte y Sammy Davis Jr., rompieron los prejuicios raciales con su música. 

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top