< / < >

#ESTRENO Torreblanca rompe el silencio con "Maricón".

Una colaboración con Dorian Wood, Pambo y Ophelia Pastrana.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Jun 21, 2019

"Ese Juan de 14 años nunca habría creído que un día vería este momento...". Con estas palabras, Juan Manuel Torreblanca presenta "Maricón", un tema compuesto por todas las expresiones populares que la gente utiliza para referirse a personas con una orientación sexual diferente. Como parte de una seguidilla de canciones que verán la luz el resto del año, este tema surgió como una suerte de experimento, cuando Juan Manuel se reunió con Ulises Hadjis y Ulises Evangelos para componer varios temas que podría cantar Daniela Romo, una de las primeras obsesiones de musicales de Juan Manuel.

 

Ninguna de las canciones fue seleccionada, pero esta se le quedó pegada a JM, especialmente porque la temática estaba en deuda su adolescencia y la necesidad de plasmar una letra más irreverente. Durante años, el tema se resistía a cuajar, hasta que Dave Pineda –músico y amigo del cantante–, ayudó a canalizar los miedos en fuerza creativa. Ya con el tema trabajado, músicos como Alexandre Siqueira, Juanma Ledezma Blum, Raul Sotomayor, Jerson Vazquez, Alonso Arreola, Sergio Silva, Jorge Durán, Alan Varela, Rodrigo Duarte, Karina Cortés, Elisa Nivón  Olga Aragón, Oscar Perlata Cercedo y Carmen Ruiz se fueron sumando a la grabación, en un proceso muy meticuloso que finalmente hoy sale a la luz con su groove contagioso y sus arreglos musicales plenos en inventiva.  

 

“Como que tenía mucho que decir. Hubo tres o cuatro versiones de la letra todas diferentes antes de darle al clavo. Algunas más solemnes. Otras con un lenguaje más rebuscado. Algunas salían tristes, otras más enojadas. Fue toda una terapia. Y tomó mucho tiempo. Estaba a punto de tirar la toalla cuando un amigo me recomendó un libro del psicólogo español Gabriel J. Martín. Me aclaró la mente y las emociones y me recordó que a veces la pista para saber por dónde sigue el camino está en lo más sencillo; vamos, que después de leerlo todo, me di cuenta que la respuesta que estaba buscando estaba en el título del libro: Quiérete mucho, maricón”, comentó Juan Manuel en un comunicado de prensa.

 

 

Además de los músicos mencionados, mención aparte para Dorian Wood, Pambo y Ophelia Pastrana, quienes compartieron sus dotes vocales en "Maricón", un tema lúdico y reflexivo que invita a un baile desafiante. 

 


DALE PLAY A "MARICÓN" DE JUAN MANUEL TORREBLANCA:


 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top