< / < >

#ESTRENO Leontine está de regreso con "Mar".

Una canción inspirada en una historia real.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Mar 13, 2019

A finales de 2015, les presentamos a Leontineun proyecto conformado por Helena Sánchez y Rodrigo Barbosa. En ese entonces, el dúo estrenaba el video de Scorpion's Revenge, segundo sencillo de The Tide, su álbum debut.

Después de girar por varias ciudades, el dueto deja la Ciudad de México para hacer de Guadalajara su centro de operaciones. En esa ciudad, Leontine ha mantenido la inercia creativa hasta hoy. Muestra de ello es el video de "Mar", un tema que refleja una gran evolución al interior de la banda.

Sobre este regreso, ambos músicos comentaron en exclusiva para La Banda Elástica:

¿En qué fue inspirada la letra de "Mar"?

"En mi caso, las canciones se revelan poco a poco. Empecé a trabajar en Mar siguiendo la necesidad de hablar de la soledad, de los lugares a donde vamos cuando nos perdemos, así como del gran poder catártico o sanador del mar, que te confronta con lo mejor y lo peor de ti mismo y que es un protagonista recurrente en mis canciones. No lograba terminar la canción, la idea se quedó a la mitad y un par de meses después, aún con la obsesión de terminarla, leí sobre una mujer a la que asesinaron en una playa. Era cantante, como yo, y se llamaba Mar. Entendí inmediatamente que así tenía que terminar la canción, hablando sobre eso, y ponerle su nombre" comenta Helena.

¿Qué diferencias encontramos entre este nuevo material y The Tide?

"A diferencia de The Tide, nuestro primer disco, en donde la mayoría de las canciones tenían primordialmente tratamiento electrónico/acústico, Mar, es el primer sencillo del próximo disco. A petición de Helena, fue concebido desde una aproximación absolutamente acústica (una referencia fue el tema "El Desorden", de Andrea Balency). Entonces, para mí fue un reto lograr la producción ya que yo estaba más acostumbrado a trabajar con sintetizadores, sampleos y beats en mi compu. Toco un poco de guitarra, entonces al principio saqué la armonía y partí desde ahí.

Cuéntanos un poco sobre la producción del tema. 

Después ya le fui sumando los demás elementos a la maqueta; escribí la línea que tocaría Vilches, el contrabajista, y al final se sumaron las guitarras eléctricas y acústicas y los teclados de Helena. Es decir, me propuse hacer todo el arreglo para instrumentos acústicos aunque al final metí un par de sintes para no perder mi toque, jeje. También, a petición de Helena, se grabaron dos baterías (que están paneadas ligeramente una a un lado y la otra al otro). Esto fue porque nos gusta mucho el tratamiento de baterías que hace Bon Iver en algunos de sus temas. El toque final se lo dio Milo Froideval (Topetitud Estudios), quien adivinó perfecto lo que la canción necesitaba para tener la proyección que tiene" comenta Rodrigo.

Profunda, misteriosa e introspectiva, "Mar" es un tema poderoso que incita perderse entre las olas. Bajo la dirección de Miguel Galo, el video muestra a Helena en un viaje dentro del bosque. Ataviada de negro y con un pañuelo en el rostro, Helena canta en tercera persona sobre una mujer que tuvo un final trágico e inesperado.


DALE PLAY AL VIDEO DE "MAR" DE LEONTINE: 


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top