#ESTRENO Jorge Drexler presenta el video de "Movimiento"

Lorena Ramírez, campeona Rarámuri, atraviesa la Sierra Tarahumara
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del artista Nov 10, 2017

El pasado 22 de abril de este año, María Lorena Martínez ganó un ultra maratón sin mayor equipo que unas sandalias de plástico y un vestido tradicional que ella misma confeccionó.

Con sólo 22 años de edad, por sus venas corre sangre Rarámuri, un pueblo asentado en la sierra de Chihuahua, destacado por tener a los corredores más resistentes del planeta.

El día de hoy, el cantante, compositor y multi-instrumentista uruguayo, Jorge Drexler estrena el video de "Movimiento" de Salvavidas de hielo, un disco grabado en México, durante los días que Lorena ganaba la carrera UltraTrail Cerro Rojo:

"La canción (...) surge como un spin off de la charla TED que di en Vancouver en Abril del 2017. Cuando estábamos grabando el disco en Ciudad de México en mayo 2017, leí en la prensa la noticia de que una mujer Tarahumara había ganado un Ultra-maratón corriendo en sandalias y vestido tradicional (...) No entrenan, ni utilizan ropa deportiva. Correr es su cultura y en sus famosas carreras a veces superan los 200 km sin parar", comenta Drexler sobre la estrella del video de "Movimiento".

Sorprendido por la hazaña, Drexler pensó en invitar a Lorena para el video. Hoy, es una realidad. Como una metáfora de la letra, el pueblo Tarahumara sobrevive moviéndose sierra adentro. Lo anterior, es un acto que cuestiona la visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura. De manera paralela, “Movimiento” pretender ver los movimientos migratorios en un contexto antropológico, como una característica esencial de nuestra especie.

"El disco Salvavidas de hielo incluye asimismo muchos elementos de la cultura mexicana, representados por el Son Jarocho de Veracruz, en sus características guitarras tradicionales, jaranas y leonas" señala Drexler.

Bajo la dirección de Lorenzo Hagerman, el video comenzó a rodarse hace unos meses. Acá la anécdota en palabras de Drexler:

"Lorenzo Hagerman arrancó con un equipo de cuatro personas, pasó dos días rodando en la Sierra del Cobre las imágenes de Lorena corriendo con su vestido tradicional y las sandalias de plástico con las que (increíblemente) ha ganado Ultramaratones de hasta 100 km (...) A finales de septiembre rodamos mi participación en Madrid, en la bellísima Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con el prestigioso realizador Fran Torres y su equipo. Luego ellos editarían también el video final usando el material que Lorenzo mandara desde México".

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top