< / < >

#ESTRENO Café Tacvba sorprende a sus fans con el video de "Trópico de Cáncer".

Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Ago 12, 2019

¿Qué entendemos cuándo decimos que una canción atemporal? Musicalmente hablando, nos referimos a una combinación de sonidos que trascienden y resisten durante décadas a las tendencias y a las modas pasajeras. Si hablamos de una letra, podríamos ejemplificar la atemporalidad con una canción como "Trópico de cáncer", un tema compuesto hace más de 25 años para el disco de Re, segundo álbum de Café Tacvba. Con un gran manejo de la ironía, Rubén Albarrán, "Meme" y los hermanos Rangel, escribieron una letra política que, en forma de diálogo, lanza una crítica a la ilusión del progreso, específicamente a la industria petrolera de México. 

 

"Ay mis Ingenieros Civiles y Asociados, No crean que no me duele irme de su lado, Pero es que yo pienso que llegado el tiempo, De darle lugar a los espacios sin cemento. Por eso yo ya me voy, no quiero tener nada que ver, Con esa fea relación de acción, Construcción, destrucción" canta Rubén en el coro con un dejo de tristeza. 

 

Dos décadas después, el mensaje enarbolado en un rasgueo bossanova de "Trópico de cáncer" aún describe la desafortunada realidad de los hidrocarburos en México. Como parte de los muchos festejos de Café Tacvba por sus primeros 30 años de vida, el cuarteto decidió hacer un video oficial del track número 8 de Re, un álbum considerado una obra maestra del rock alternativo Latinoamericano.

 

Para estrenarlo, Rubén compartió el video en su página oficial de Facebook con el sencilo mensaje de "Disfruten muchachas y muchachos, tanto como lo disfruté yo". Como una crónica urbana de la Ciudad de México, el audiovisual fue realizado por algunos seguidores de la banda y muestra la interacción que solo se da en los vagones del metro chilango.  

 


DALE PLAY AL VIDEO OFICIAL DE "TRÓPICO DE CÁNCER" DE CAFÉ TACVBA



 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top