< / < >

#ENTREVISTA Charlamos con Panteón Rococó, previo a su presentación en L.A.

Panteón Rococó, regresan a L.A.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Jul 23, 2019

Son escasas las bandas mexicanas que han conquistado el mundo con su música. Con 20 años de trayectoria y nueve discos de estudio, Panteón Rococó ha potenciado su fanbase con cada nueva entrega.

Recientemente, la publicación de Infiernos demostró el potente nivel de convocatoria del grupo: en menos de 6 días, sus seguidores agotaron más de 40 mil boletos para asistir al Arena CDMX. Como parte de la gira Infiernos en la arena, los 11 músicos llegan a E.U. para iniciar una gira por las principales ciudades del país.

Platicamos con Felipe Bustamante, tecladista de la banda–, sobre el proceso de producción de Infiernos, salir de gira en otros países y la escena del rock mexicano actual. Esto es lo que comentó para La Banda Elástica


Están a punto de volver a EU de gira. ¿Aún se mantiene la emoción de hacer este tipo de giras?

El otro día, estando en la embajada para tramitar nuestras visas de trabajo hicimos cuenta y llevamos yendo desde el año 2000, son casi 20 años girando en el gabacho. Lo curioso es que a pesar de que todo ha cambiado, nos sentíamos como la primera vez que fuimos. Estábamos en las sillas esperando nuestro turno, con la misma emoción de siempre.


Panteon Rococo - Infiernos en la Arena US TOUR 2019


“Los infiernos” es un álbum muy ecléctico, atraviesa por influencias de rock, ska, reggae, funk, etc. Además, trabajaron con tres productores distintos. ¿Cómo lograron darle cohesión al disco?

No nos lo planteamos de manera muy consciente. Sabíamos que teníamos el reto de darle coherencia al disco, pero al final no lo planeamos. Nunca nos proponemos la onda de hacer canciones en varios géneros. Surge en el momento, muchas veces en el estudio. El otro día estuve escuchado el disco de nuevo en una firma de autógrafos y sentí que tenía sentido de principio a fin. Sobre los productores, quisimos trabajar con los 3 que más nos han ayudado a nuestro sonido: "La Chiquis" Amaro, un productor argentino que se llama Álvaro Villagra –a quien adoramos– y Enzo Villa Paredes. Trabajar con ellos es como tirarse al sofá cama y relajarse. Llegamos con las composiciones que la banda tenía a la mano. Como siempre, hicimos una especie de votación para elegir. Las canciones que le gustan a la mayoría son las que quedan. La banda está en un muy buen momento y eso se refleja en lo ecléctico del disco.

¿Cómo trabajan la parte de los arreglos?

Cada quién lleva sus canciones y al final el productor nos ayuda mucho a los arreglos. ¿Porqué? Imagínate, somos 11 changos, entonces ponerse de acuerdo es súper complejo. Entonces, es más fácil dejar esa parte en manos de los productores, ellos llevan el proceso y nosotros confiamos en ellos. Al final en la mezcla compartimos qué nos gusta y que no. Cuando a la mayoría no les late algo, ellos nos ayudan a darle la vuelta para llegar a un ángulo que a la banda le quede más cómodo.

Hace unos meses hicieron un doble sold out en el Arena CDMX para la presentación del disco. ¿Te acuerdas de la primera vez que abarrotaron un lugar?

Sí claro, eso no se olvida. El momento que más nos ha sorprendido fue cuando presentamos nuestro primer disco independiente, A la izquierda de la tierra. Lo hicimos en el Circo Volador, en una época en que nos íbamos al Chopo, a Coyoacán, lugares donde asistía la gente que creíamos le podía interesar nuestra música. Los 11 nos fuimos a hacer publicidad, a repartir flyers, pegar carteles y en ese concierto se quedó gente afuera, cosa que nunca pensamos. Ese fue nuestro primer sold out, así nosotros solos y presentando disco. Nos quedamos muy sorprendidos.

¿Qué habrá de diferente en esta gira de Infiernos en la arena en E.U.?

En esta ocasión tendremos una dinámica diferente. Generalmente viajamos en camionetas y volamos a cada ciudad, lo cual genera un desgaste muy fuerte. Nosotros ya tenemos la experiencia de las giras en Europa, donde agarramos un bus por uno o dos meses y el bus es nuestra casa. Para esta gira haremos esa misma dinámica. La disfrutamos mucho porque es recorrer carretera, de manera muy tranquila y relajada. Los aviones son muy pesados, a veces llegamos al hotel a las 3 de la mañana y la cita en el lobby es a las 5, es neta.

Por último, me gustaría saber tu opinión sobre la escena musical actual, tú que tienes el 246, un foro que ya tiene varios años, ¿qué observas de las nuevas generaciones?

Yo he notado que las bandas muchas veces no se comprometen, piden una fecha pero no le echan todas las ganas a promocionar su propio concierto. Como te decía, nosotros nos salíamos a promocionar nuestros conciertos. Ahora, ni con la facilidad de usar la compu para darle promo lo hacen. Es loco que llegues con una actitud de rockstar esperando que los reciban con alfombra roja. Es preocupante porque una banda tiene que trabajar y de lo contrario no pasará del corredor. Nosotros retomamos la idea del Foro Alicia, para crear un foro padre y loable. Estamos abiertos a apoyar nuevas propuestas y queremos que la escena crezca mucho. 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top