< / < >

Chancha Vía Circuito: América profunda remixeada por laptop

Como aquel tren que alude en su nombre, este proyecto representa un viaje sonoro por lo música de raíz latinoamericana, de manera que en su ADN hay reggae, cumbia sonidera, villera, chicha peruana y ballenato
Chancha Vía Circuito:  América profunda remixeada en un laptop
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Oct 03, 2015

La chancha son aquellos ferrocarriles que durante los 50 y 60 recorrían Argentina, preconizando el advenimiento de la modernidad. Partiendo de esa analogía, el trabajo de Chancia Vía Circuito -aka Pedro Canale-, busca recrear esos paisajes de la pampa.

Para ello, desde 2005 ha trabajado en un sonido híbrido que resignifica la América profunda con los artilugios de su laptop.

Conocido por ser el DJ/productor que remixeó un tema para Breaking Bad, pero no logró ver más de un capítulo, la visión de Canale es partir de la música de raíz para fusionarla con música electrónica.

Con instrumentaciones acústicas procesadas, sus producciones han generado neologismos taxonómicos como el de cumbia digital, un sub-género que combina con el minimal dub, el kandombe, el afro-dance, las murgas y la Intelligent Dance Music (IDM).

Como aquel tren que alude en su nombre, este proyecto representa un viaje sonoro por lo música de raíz latinoamericana, de manera que en su ADN hay reggae, cumbia sonidera, villera, chicha peruana y ballenato. No es gratuito que una atenta escucha a cualquiera de sus 4 discos de estudio invite al trance, a despertar la conexión primigenia entre la música y la naturaleza que nos rodea.

Como parte del colectivo Zizek (del que también forma parte Fauna, Tremor y Frikstailers), Chancha Vía Circuito retoma los beats de la cumbia y del folclore para mostrarlos al mundo desde una óptica digital y minimalista.

Afortunadamente, el filtro digital no demerita el trabajo instrumental, por el contrario,  su virtud reside en destilar un sonido airoso y vital que, parafraseando a Jodorowsky (con quien se siente identificado), “es arte en la medida en que busca sanar con su escucha”.

Instalado en México luego de su participación en el Vive Latino 2014, Canale estuvo enfocado durante el año pasado en la grabación de Amansará, su más reciente disco, mezclado y producido por Andrés Oddone, un músico-productor cordobés afincado en México DF. Que no extrañe su coqueteo con el sonidero chilango, que asoma su espíritu barrial en varios de los tracks del disco.

Como representante argentino de una generación que parte de las raíces para dotarlas de un aroma cosmopolita, Chancha Vía Circuito es un acto fresco e imperdible que estará presentándose en el Supersónico Fest, este sábado 3 de octubre en el Hollywood Palladium.


INTEGRANTES


Pedro Canale


CONCEPTO SONORO


Cumbia, Afro-dance, Murgas, Minimal dub & IDM.


DISCOGRAFÍA


Rodante (2008)
Río Arriba (2010)
Los Pastores Mixtape (2010)
Amansara (2014)


SIGUELES LA PISTA! SoundCloud | Facebook | Twitter

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top