< / < >

Álex Anwandter: Pop de Altos Vuelos!

El joven compositor y cineasta chileno está consolidándose como uno de los talentos más firmes de nuestro continente
Álex Anwandter: Pop de altura!
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Oct 02, 2015

Todo movimiento musical obedece a un aliento cíclico. Si hace 10 años, el revival de los 80 era algo impensable porque aún sospechábamos de su carácter digitaloso y superficial, en los últimos 5 años ha habido un revival de alcance global y la vibrante escena de Chile no ha sido la excepción.

Después de formar Teleradio Donoso en 2005, banda con la que editó un par de álbumes hoy considerados de culto en Chile –Gran Santiago (2006) y Bailar y Llorar (2008)–, Alex decide avocarse a desarrollar una carrera como solista.

Ya con la batuta de su proyecto, pero bajo el seudónimo de Odisea, en 2010 debutó con  un disco homónimo, una colección de temas que sorprendieron por su producción visionaria, que incorpora beats de house con elementos electrónicos de filiación experimental, recursos que potencian su habilidad para escribir hits como "Cabros" y "Casa Latina".

Con una clara influencia de synth pop y una capacidad para escribir letras emocionales, su energético show le ayudó a consolidar rápidamente su carrera, algo atípico en el competido mundo del pop latinoamericano. Con exponentes de la talla de Javiera Mena, Gepe, Francisca Valenzuela o Dënver, Chile goza hoy de una escena de pop alternativo de alcances internacionales.

En ese contexto, Anwandter va ganando terreno rápidamente, sobre todo a partir de que buscó a Cristián Heyne, el productor detrás de las producciones más representativas del pop chileno actual.  Así nace Rebeldes en 2011, un álbum que ya firma con su nombre de pila y que fue lanzado vía Soundcloud al mundo.

Aunque su formación como músico fue clásica, Álex siempre supo que su mayor influencia era Michael Jackson y ello permea a través de este disco, que denota a un músico de suficiencia instrumental y con un gran talento en la composición, con melodías románticas, arreglos de cuerdas y una base rítmica construida para sacudir el cuerpo.

En 2013, aparece Alex & Daniel, un disco en colaboración con Gepe (Daniel Riveros).

A mediados de 2014, Anwandter comenzó a desarrollar su primer largometraje, titulado Nunca vas a estar solo, inspirado en el caso de Daniel Zamudio, activista por los derechos homosexuales asesinado en marzo de 2012. La cinta fue presentada en el Festival de Cine de Guadalajara en agosto de 2015, donde obtuvo dos premios.

En ese sentido, el video Cómo puedes vivir contigo mismo, inspirado en el documental Paris is Burning, sobre la cultura queer en Nueva York, obedece a un impulso natural que tuvo alcances internacionales, ya que a partir de ese tema, Anwandter fue considerado como un vocero de derechos homosexuales en Chile.

Como embajador de su país, recomendamos la presentación de Álex en el Supersónico Fest, para el público ávido de incendiar el dance floor sin complicaciones. 


INTEGRANTES


Álex Anwandter


CONCEPTO SONORO


80's revival


DISCOGRAFÍA


Odisea (2010 )
Rebeldes (2011)


SIGUELE LA PISTA! Web | Facebook | Twitter

Alex Anwandter al Supersónico Fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top