< / < >

María y José: Ruidosón fronterizo al Ruido Fest 2015

María y José fusiona ritmos como el tribal, el hip hop, la cumbia, la música tropical y el cumbatón, todo bajo un colchón de música electrónica
fusionó ritmos como el tribal, el hip hop, la cumbia, la música tropical y el cumbatón, todo bajo un colchón de música electrónica
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo Tony Gallardo Jun 16, 2015

Tony Gallardo es un personaje inquieto y camaleónico que se mueve a contracorriente y odia hacer remixes.

Afianzado en Tijuana, comenzó a hacer unas fiestas llamadas no rave, con sus amigos, como la antítesis del movimiento nu rave encabezado por Justice en 2008.

Al poco tiempo, decidieron producir también la música de esos aquelarres: así surge un híbrido conocido como ruidosón, mezcla de ruido y música.

Más adelante nace María y José, un experimento que surge para matar el aburrimiento provocado por Unsexy Nerd Ponies, su anterior proyecto.

Para renovarse, Tony fusionó ritmos como el tribal, el hip hop, la cumbia, la música tropical y el cumbatón, todo bajo un colchón de música electrónica y un nombre que hace una evidente alusión al catolicismo.

Con un humor negro y como una respuesta al “Tijuana Makes me Happy” de Nortec, las letras de María y José hablan con ironía sobre el narcotráfico, la violencia y al fanatismo religioso (“Violentao”, “Club Negro” y “Rey de Reyes”).

Para demostrar que no existen los gustos culposos, María y José ha lanzado versiones de temas como “Up & Down” de Vengaboys y “Vuela Vuela” de Magneto (de ésta última, Tony asegura que la letra habla sobre la adicción a las drogas).

Con un show atípico que pone a bailar a cualquiera, su música ha contagiado el dance floor en festivales como e NRMAL, Corona Capital, Marvin, Super Sónico, All My Friends.

Entre sus planes inmediatos, Gallardo afirma querer producir “muchos videos padres y una marca de ropa para hacerme millonario y comprarle una casa en San Pedro, a Matías (su hijo)”.


INTEGRANTES


Tony Gallardo: Voz, programaciones


A QUÉ SUENAN?


Pop tropical, ruidosón, balada romántica, rap.

María y José | Club Negro


DISCOGRAFÍA

Espíritu Invisible
Independiente, 2010

Kinosé
Independiente, 2010

Club negro
Independiente, 2013


SÍGUELE LA PISTA!


Facebook | SoundCloud

Maria y Jose al Ruido fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top