< / < >

Los Rakas: Hip-hop, reggae y dancehall latino, via Panamá y California!

La música de Los Rakas es producto de la migración, de una triada mestiza entre Panamá, California y Jamaica
Los Rakas: Hip-hop, plena, reggae y dancehall latino y bilingüe!
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Jul 06, 2015

La música de Los Rakas es producto de la migración, de una triada mestiza entre Panamá, California y Jamaica.

Rakatak es una palabra usada en su natal Panamá para referirse peyorativamente a alguien que pertenece al ghetto.

Los Rakas decidieron hacerla suya para darle un sentido positivo. Raka Dun y Raka Rich se conocieron cuando aún eran adolescentes en East Oakland, California, donde al poco tiempo comenzaron a producir sus propios mix tapes, así como remixes de otras canciones, sin sospechar que eventualmente, su música trascendería los limites del sonido urbano latino a través de un flow pan-americano sin precedentes.

Conocidos por su manera de mezclar hip-hop, plena, reggae y dancehall con letras en inglés y español, su crossover deriva en una suerte de new world music, o como ellos dicen, música para “b-boys, tipos rudos, danzantes, románticos, continentales, isleños e isthmus folk”.

En 2006, el lanzamiento del trak "Bounce" les dio exposición mediática, además de ser conocidos como fundadores de un nuevo sonido: el pana-bay.

Más tarde, cuando graban Desorden, bajo la producción de Diplo, y después en 2012 con la edición del EP titulado Raka Love, el éxito llega a bote pronto con una gira por E.U. y Latinoamérica, todo sin la ayuda de algún contrato con alguna disquera transnacional, ya que sus lanzamientos son independientes, vía iTunes o gratuitos por Bandcamp

Finalmente, el año pasado editaron un larga duración que refleja una evolución y madurez musical, con un lenguaje musical que va del EDM al rap y el soul con maestría y suficiencia estilística.

El álbum está dividido en dos, como reflejo de cada integrante de este dúo, que además presume una colaboración con Blondie para la canción “I Screwed Up”.


INTEGRANTES


Raka Dun & Raka Rich


A QUÉ SUENAN?


Dancehall, reggae, hip-hop, latin, experimental.

LOS RAKAS | Siente la Música


DISCOGRAFÍA


Panabay Twist
2006

Panabay Twist 2: La Tanda del Bus
2009

Chancletas y Camisetas Bordada’
2011

Raka Love
2012

El Negrito Dun Dun y Ricardo
2014


SÍGUELES LA PISTA!


Facebook | Twitter | Web

Los Rakas al Ruido Fest!

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top