< / < >

Los Aguas Aguas: Son jarocho, funk y jazz al Ruido Fest!

Desde hace una década, estos once músicos ubicados en la capital veracruzana de Xalapa, vienen fusionando ritmos de raíces negras
Los Aguas Aguas: Son jarocho, funk y jazz al Ruido Fest!
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del artista Jun 19, 2015

Desde hace una década, estos once músicos ubicados en la capital veracruzana de Xalapa, vienen fusionando ritmos de raíces negras como son el reggae, el son jarocho, el funk, el jazz y la cumbia.

Como impulsores de la enseñanza de la música veracruzana a través de una labor que ofrece conciertos didácticos, han ganado notoriedad por todo México, al rescatar la música folclórica más representativa.

Con una instrumentación muy rica que incluye jarana, requinto jarocho, leona –o guitarrona–, así como percusiones como shekere y D-jembe, hacen un entrecruce de instrumentos procedentes del continente africano, que paulatinamente fueron adoptados por la música veracruzana desde el siglo XVIII.

Además de presentaciones en las ferias más importantes de México, se han presentado en festivales como el Vive Latino y en festivales internacionales como son el Festival de Danses et Musiques du Monde en Francia, Festival Polé Polé y Festival Afrolatino en Bélgica, Amsterdam Roots en los Países Bajos, Pirineos Sur en España,  Sintra en Portugal y el Festival Transitarte de Costa Rica.

En todo esta aventura han compartido escenario con bandas como Café Tacvba, Pericos, Calle 13, Janelle Monae, Pink Martini, Lila Downs, Sonex, Mad Professor, entre muchos otros, consolidando un fan base que se identifican con su propuesta alegre, crítica y esperanzadora.

Música para bailar y tomar una cerveza bien fría, mientras  compruebas que la cábula, el albur y la reflexión no se excluyen mutuamente, por el contrario, forman parte de una triada privilegiada para disfrutar.


INTEGRANTES


Demiss Arenal: Requinto jarocho, guitarra y voz.
Roberto Espinosa: Batería.
Daniel Cruz: Bajo.
Edwin Bandala: Jarana, voz y percusión menor.
José Érick García: Congas.
Luis Felipe Balderas: Teclado.
Osiel Rodríguez: Guitarra.
José Arturo González: Saxofón.
Manuel Monforte: Trompeta.
Connan Contreras: Trombón.
Cándido Hernández: Dyembé y timbales.


A QUÉ SUENAN?


Ritmos afro americanos, reggae, son jarocho, funk, jazz y cumbia.

Los Aguas Aguas | Live in Studio G


DISCOGRAFÍA

Easy and Tropical Machine
Independiente, 2009

Two, Three Karate Moves
Independiente, 2011


SÍGUELE LA PISTA!


Facebook | Twitter | SoundCloud

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top