< / < >

La Armada: Furia Hardcore Latina

Originarios de República Dominica, decidieron dejar su terruño para mudarse a Chicago, para expandir sus posibilidades como una banda de riffs iracundos y grooves tan brutales como desafiantes
La Armada: Furia Hardcore Latina
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Jul 03, 2015

Cuando pensamos en República Dominica, quizá los últimos géneros que nos vienen a la cabeza sean el punk o el hardcore.

Conscientes de ello y a pesar de que durante 2005 fueron una banda muy respetada en la escena under de Santo Domingo, donde tocaron por todos lados e incluso editaron un par de discos, los miembros de La Armada decidieron dejar su terruño para mudarse a Chicago, para expandir sus posibilidades como una banda de riffs iracundos y grooves tan brutales como desafiantes.

Desde luego, con el cambio de país, la banda se vio inmersa dentro de un cúmulo de subgéneros como grindcore, powerviolence, crust-punk, estilos cuya radicalidad sonora los impactó al grado de incorporar ciertos elementos que embonaron con su filiación latina, plena en percusiones nativas y tribales.

De este mestizaje orgánico de influencias, surge Latino Hardcore Fury en 2012, un total de 11 tracks editado por el sello Fat Sandwich Records de Memphis.

Como reto, el disco buscó plasmar la energía y la violencia de sus presentaciones en vivo, para lo cual reclutaron a Juan Carlos “Kanky” Lora, un viejo amigo y colaborador que al entender el lenguaje musical de la banda, logró cohesionar las complejas estructuras de la banda con la densidad de los riffs de guitarra y las líneas vocales, con una mezcla y masterización con mucha atención al detalle.

Con una mentalidad punk DIY, la banda ha girado por todo el país, ganando fans en cada stage, sobre todo porque en sus letras no hay lugar para trivialidades: lo suyo es la temática social, sea la globalización, la lucha de clases, los derechos de los inmigrantes o el abuso de la autoridad, la banda ofrece un discurso comprometido, pero sin caer en el panfleto.

Por el contrario, sus letras en español son ponzoñosas, como el cinismo lo permite, perspectivas que empatan con su público, generalmente conformado por inmigrantes en busca de un sonido que surta el efecto de válvula de escape.

En estos días, después de su éxito en Puerto Rico, su país natal y E.U., la banda se encuentra en pleno tour por Latinoamérica, Europa y Canadá.


INTEGRANTES


Javier Fernández: voz.
Alberto Marte: bajo.
Luis Martínez: batería.
Jonathan Salazar: guitarra.
Paul Rivera: guitarra.


A QUÉ SUENAN?


Hardcore, punk, metal.

LA ARMADA | El Ciclo del Autómata


DISCOGRAFÍA


Latino Hardcore Fury
2012


SÍGUELES LA PISTA!


Facebook | Twitter | BandCamp

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top