El flamenco ecléctico de Jenny and The Mexicats en el Ruido Fest 2016

Icho: "No nos ponemos ninguna barrera"
Jenny and The Mexicats
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo del artista Jun 27, 2016

Multiculturales, curiosos, extrovertidos y apasionados por la sonoridad que invita al baile. Jenny and The Mexicats está próximo a lanzar en video lo que fue su presentación ante unos tres ml asistentes en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México el pasado mes de noviembre de 2015.

Con dos discos bajo el brazo, el homónimo debut Jenny and the Mexicats (2012) y su aclamado Ome (2014), el cuarteto conformado por la  cantante y trompetista británica Jenny, junto al percusionista español David y los mexicanos Pantera en la guitarrista e Icho en el  contrabajo, no solo tienen una mezcla de nacionalidades sino que entre el flamenco, el ska, el folk, indie folk, el huapango y pop, suelen ofrecer un explosivo show en directo.

Los creadores de "Labios", tema principal de la película mexicana Amor de Mis Amores y éxitos como "Me voy a ir" y "Verde más allá", se estarán presentando el sábado 09 de Julio en el Ruido Fest 2016 de Chicago.

Icho, responsable también de llevar las riendas de la banda en su nueva faceta independiente, conversa sobre los planes de un próximo disco, la promoción de su DVD Online y con qué sorprenderá su actuación en el segundo día de su show en Chicago.

 Sus seguidores esperan un nuevo disco pero ustedes preparan un DVD Online en vivo ¿Cuando va a suceder todo esto?

Este DVD Online lo vamos a sacar semanalmente, un video. En febrero ya sacaremos el tercer disco. La verdad es que le estamos dando un poco más de vida al segundo disco. Con el cambio de management, algunas cosas se retrasaron. Ahora nos auto gestionamos y llevamos todo nosotros, así que decidimos continuar con el disco. Llevamos dos sencillos sonando en el top radial de México y se suma el DVD.

Tienen algunas canciones para películas, parecen destinados a aparecer en soundtracks mexicanos ¿verdad?

¡Ojalá! Se nos va muy bien eso de sincronizar películas, ya llevamos tres. La verdad es que nos encanta.

Tienen la mirada puesta en Estados Unidos ¿Sientes que el Ruido Fest es una prueba de fuego?

Es muy importante para nosotros. Más que una gira, estamos yendo a Estados Unidos cada mes, dos o tres veces, hacemos unos shows. Iremos al Ruido Fest y luego a Denver. Nos va muy bien con los latinos en los Estados Unidos. Fuimos a Inglaterra y nos fue bien, creo que porque Jenny es inglesa y la mitad de nuestras canciones son en inglés.

¿Cómo es la fluidez del español de Jenny con ustedes?

Ella habla perfecto el español ahora. Al principio no hablaba. El grupo resolvió tener inglés y español. Ella tardó tres años en aprenderlo, como es trompetista tiene muy buen oído. Su acento es muy neutro y no parece extranjera, no parece inglesa. A medida que fue aprendiendo hicimos temas en español. David tampoco hablaba español. Fue una mezcla de todo.

Flamenco, cumbia, ska y lo que quepa. Musicalmente son interesantes y a nivel de letras exige jocosidad y doble sentido ¿cómo manejan esta barrera entre los dos idiomas?

Digamos que fluye. No nos ponemos ninguna barrera. Cuando componemos no existe un no. Nos dejamos llevar un poco por lo que suena bien. En nuestro disco hay muchas canciones que juegan con los idiomas, entre versos. Hay partes donde queda mejor el español y hay otras en inglés.

A pesar de lo definido que puedan ser dentro del pop, hay una clara referencia e influencia a los Stray Cats ¿Tal vez por la presencia del contrabajo?

Sí creo que es por eso y que me gusta mucho los Stray Cats. El sonido del grupo, en el momento en que nos juntamos los cuatros, hace unos años a tocar, el sonido ya estaba. Nuestras primeras canciones son como están ahora, así que pienso que nuestro sonido está definido. Nunca estuvimos en búsqueda de un sonido. Nos pasó que cuando firmamos un tiempo en Londres, por un año, con una discográfica, un productor de mucho renombre nos quiso buscar un sonido y fue un error que cometimos. Cuando entramos al estudio a grabar nuestro primer disco, decidimos respetar primero eso, lo que ya teníamos. Explorar letras, idiomas capaz. Este tercer disco va a ser lo mismo y lo que nos influencia ahora nuestro entorno.

¿Cuál es esa nueva influencia?

Por ejemplo el reggae. Ahora que estamos yendo mucho a Estados Unidos puede ser el country. Estuvimos en el SXSW y como no nos pusieron en sitios latinos, sino en un bar de country-rockabilly, nos fue increíble. Al principio la gente no entendía qué hacía una banda que cantara en español, tocando en un bar tejano. Seguramente nos esté influenciando cosas como las que oímos con Cultura Profética en un festival de Londres.

Son como una esponja

Es así

Los músicos son muy inquietos ¿todo eso que dices no puede terminar en una big band?

No creo. La esencia del grupo es la misma. Nos encantaría hacer un disco con una big band o con una sinfónica, son dos cosas que vamos a hacer tarde o temprano, eso no significa que vamos a tener una big band o una orquesta sinfónica.

¿Están en conversaciones con la Orquesta Sinfónica de Xalapa?

Estábamos en pláticas para hacer un disco sinfónico, ojalá se pueda concretar. Se nos acercaron y para nosotros es una gran oportunidad. La verdad es que la Orquesta Sinfónica de Xalapa es probablemente la más importante de toda Latinoamérica.

¿La presentación de Jenny and the Mexicats en el Ruido Fest será parecida a lo que se está viendo en el DVD Online del Teatro Metropolitan?

Tenemos ya un show para festivales. Nos dejamos llevar por el show. Tenemos mucha música, además de los dos discos, tenemos algunas del tercero. Jamming, canciones de nuestro debut. Va a estar muy animado.

¿Qué bandas me recomiendas del Ruido Fest?

La Maldita Vecindad y Panteón Rococó serían dos de mis favoritas. La Cuca la recomiendo. Tienes que ver a Jenny and the Mexicats. Los Fabulosos Cadillacs la verdad es que está muy bien. Me iría más por el lado ska mas que por el lado pop. 

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top