< / < >

Dënver: Pop elegante y electrónico, desde Chile

Mariana Montenegro y Milton Mahan elaboran un pop elegante que navega sobre ritmos electrónicos creando piezas memorables y bailables por igual
Dënver: Pop elegante y electrónico, desde Chile
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Jun 26, 2015

Mariana Montenegro y Milton Mahan crecieron cobijados por la naturaleza del valle central en Chile, lugar mágico en que comenzaron a componer canciones pop con destellos de noise.

Inspirados en el libro En el camino de Jack Kerouac, en 2005 optan por el formato de dúo, bajo el nombre de filiación beat Dënver.

Así crearon Solenöide en 2006, un E.P. que editaron en San Felipe, ciudad natal que le quedaba muy pequeña a un pop tan cosmopolita.

Así deciden mudarse a Santiago, donde eligieron fusionar su lugar de ensayo y de trabajo en los microbuses de la ciudad. Con magia natural, al poco tiempo compartieron escenario otros músicos chilenos como Iris, Gepe, Dadalú, Colectivo Etéreo, y con músicos extranjeros como Coiffeur y José González.

En esos días, el sello Neurotyka lanzaba discos compilatorios en los que lograron filtrar temas seminales como  “Anden 6”, “Miedo a toparme contigo” o “Los últimos veranos”, que rápidamente lograron captar la atención del público ávido por escuchar las propuestas más frescas y propositivas del underground chileno.

Con el lanzamiento del sencillo “Los adolescentes”, el remolino hormonal extendió un enorme impacto tanto con los puristas del indie, como entre quienes no reparan en categorías musicales.

Al poco tiempo se abrieron las oportunidades para girar por Londres, varias ciudades de España y Argentina: el éxito inesperado los tomó por sorpresa.

Hermanados por artistas y bandas españolas como Los Planetas, Carlos Berlanga y La Buena Vida, ambos tuvieron que dejar sus estudios tras el éxito del disco (Mariana estudiaba musicología y Milton ingeniería en audio).

Entre letras con historias de amor, tópicos de adolescencia e ingenuidad, su pop elegante navega sobre ritmos electrónicos que configuran piezas memorables y bailables por igual.

Como suele pasar en una banda que solía ser pareja sentimental, Dënver sacó un susto a sus fans cuando anunciaron su separación, misma que ocurriría luego de un par de fechas en México (desde luego, con fechas abarrotadas).

Sin embargo, al poco tiempo se limaron las asperezas y este dueto continúa su viaje sideral, con una energía renovada y mucha música por delante.


INTEGRANTES


Mariana Montenegro: voz y teclados.
Milton Mahan: voz y guitarra.


A QUÉ SUENAN?


Indie pop, shoegaze.

DËNVER | Los Adolescentes


DISCOGRAFÍA


Totoral
2007

Música, gramática, gimnasia
2010

Fuera de campo
2013


SÍGUELES LA PISTA!


Facebook | Twitter | SoundCloud

Denver al Ruido Fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top