Como Asesinar a Felipes celebra 10 años con "Elipse", su sexto disco de estudio

La banda chilena continúa su odisea experimental con un álbum editado por Koolarrow Records
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del artista Oct 03, 2017

Durante la última década, Chile se ha convertido en un referente del pop de avanzada en Latinoamérica. Al margen de la oleada, existe toda una escena que nada a contracorriente, con propuestas que arriesgan y rompen con las expectativas.

Sugida hace exactamente diez años, Como Asesinar a Felipes es un ensamble que desde su origen, nace como un proyecto experimental y evolutivo. Conformado actualmente por Koala Contreras (la rima), DJ Sp@cio, (efectos espaciales), Cristian Gallardo (el viento), Metraca (el ritmo), SebaBala (las frecuencias bajas); el quinteto abreva de su amplio bajage musical para delinear un discurso propio y delirante.

De actitud punk, sonido rocker, groove rapper noventero, libertad jazzística, lisergia phsyco, el grupo no tardó en consolidar un fanbase en su natal Santiago, donde la banda debutó (como cuarteto) en directo en la primavera de 2010.

Un par de años más tarde, Como Asesinar a Felipes edita Un disparo al centro, un álbum debut de alcance cinematográfico, que destaca por sus arreglos orquestales. En 2011, ya como quineto, el grupo publica Colores y cadáveres. En este segundo trabajo, la banda invita a varios músicos para colaborar.

Lo anterior se refleja en un sonido más ecléctico. Con la creatividad a tope, el grupo lanza Comenzará de nuevo en 2012, un álbum con el que trascienden las fronteras de su país hacia todo el continente.

Después de cinco años de mutis discográfico, Como Asesinar a Felipes decide estrenar su cuarto álbum este 6 de octubre. Con un timing perfecto, el lanzamiento de Elipse es significativo por dos motivos: este 2017, la banda celebra su décimo aniversario, además, la banda refuerza su alineación con la llegada de Cristián Gallardo en el sax, un renombrado músico dentro de la escena del jazz sudamericano.

Sobre Elipse y la llegada de Gallardo, la banda comenta:

"Si bien es un álbum de la Como Asesinar a Felipes, estábamos muy influenciados por la incorporación de Cristián. Siempre estamos investigando, progresando, y Cristián vino con una contribución musical que funcionó perfectamente".

Dentro de las posibilidades del sax, la banda apuntala el caos y la oscuridad. Basta escuchar cualquiera de los 6 tracks del disco para notar una intensidad desbordada en cada fraseo. Si bien el material fue dividio en 6 partes, la génesis del material es una. Originalmente, se trata de una pieza musical que puede fragmentarse en 6 cortes a manera de tracks:

"El álbum es una canción larga, grabada como una pieza continua sin overdubs. Una parte está inspirada en el "Cangrejo Canon" de Bach, un arreglo de dos líneas musicales complementarias, que van hacia adelante y hacia atrás, semejantes a un palíndromo. Esto representa el infinito, como la tira Möbius; hay algo que nos gusta de este tema de continuación. Representa el círculo de la vida, y como la vida misma, nada es perfecto; el círculo es más bien un elipse".

Así mismo, el disco puede ser entendido de manera triádica: "Interior: (Part I & II): Birth, Energy, Nature""Medio: Learning, Recognizing, Discovery"; y “Exterior (Part I, II III): Machinery, infinity, Desert".

Como un álbum conceptual, se trata de un trabajo vitalista que aboga por asumir el carácter imperfecto de las cosas. Quedamos en espera de Elipse para este próximo viernes 6 de octubre, un álbum diseñado para degustarse lentamente.

Los dejamos con una sesión que Como Asesinar a Felipes realizó hace poco, para que se comprueben la calidad de su propuesta.


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top