< / < >

Ceci Bastida: Poder Femenino al Ruido Fest 2015

Ceci Bastida debutó a los 15 años de edad como cantante y tecladista de Tijuana No!
Ceci Bastida: Poder Femenino al Ruido Fest 2015
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: María Madrigal Jun 12, 2015

“Si no das el trancazo tú, te lo da el de la esquina…”.

Si no sabes a qué canción pertenece esta frase, probablemente naciste después de 1990.

De lo contrario, sabes que se trata de un clásico del rock mexicano titulado “Pobre de tí” de Tijuana No!, banda de rock, punk, reggae y ska en la que Ceci Bastida debutó a los 15 años de edad como cantante y tecladista.

En su etapa primigenia, el grupo también contó con la participación de Julieta Venegas y el resto es destino: Julieta se mudó al D.F. y tiempo después reclutó a Ceci como tecladista y corista de su banda en vivo.

Luego de ocho años de gira, Bastida decide lanzarse como solista con el E.P. titulado Front BC (2006), tres canciones que se dieron a conocer bastante por MySpace, cuando aún era la plataforma para “descubrir” música fresca.

Pasaron 4 años para la edición de Veo La Marea, un álbum que constata una evolución al incorporar beats de hip-hop y recursos electrónicos en canciones de raigambre rockera, lo cual enfatiza la temática de carácter social de sus letras, que abordan cuestiones sobre inmigración o la guerra contra el narcotráfico en México.

Con invitados de lujo como son Diplo, Rye Rye, Niña Dioz y Tim Armstrong, este álbum le valió a Ceci una nominación al Latin Grammy, además de un espacio en Lollapalooza 2011.

Con los reflectores llegaron apariciones en TV y cine, además de remixes a cargo de Julieta Venegas, el IMS, María y José, Skeet Skeet, Pepepe y Algodón Egipcio. Previo a su esperada participación en el Ruido Fest, Bastida colaboró con miembros de Devotchka y Ozomatli para el musical Dreaming sin fronteras, basado en historias sobre jóvenes indocumentados.

Para empatar con esa temática nace La edad de la violencia, un segundo L.P. que como su nombre lo anticipa, aborda temas sobre la violencia en México y E.U., pero sin caer en el panfleto y mucho menos en el oscurantismo, ya que por el contrario, se trata de un disco de ritmos up tempo que invitan al baile, una reflexión sobre la realidad del mundo, que surge mientras estaba embarazada.

Pero el álbum también explora otras temáticas en canciones como “Cuervo”, “Nakata” y “Cuando te tenga”, que están inspiradas en la novela Kafka on the Shore de Haruki Murakami; además, el disco incluye un dueto con su inseparable amiga Julieta Venegas, en un tema titulado “Ven (Beautiful)”, que escribió para su pequeña hija, Yamila.


INTEGRANTES


Ceci Bastida: Voz y teclado


A QUÉ SUENA?


Indie latin, pop alternativo, electrónico.

CECI BASTIDA | Una vez más


DISCOGRAFÍA


Front BC
Independiente
2006

Veo La Marea
Agua Lava
2010

La edad de la violencia
Agua Lava
2014


SÍGUELE LA PISTA!


Facebook | Twitter | BandCamp

Ceci Bastida al RuidoFest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top