Altocamet: nunca hemos tocado en Estados Unidos y vamos a romperla

Con más de 20 años de trayectoria, la banda se presentará en el Ruido Fest 2016
Altocamet
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Jun 29, 2016

Hace exactamente 21 años, Altocamet surge en Argentina como una propuesta de avanzada. En ese entonces, hacer una banda latinoamericana con influencias sonoras cercanas al trip hop, el shoegaze, la electrónica y el dream pop, era algo excepcional. El tiempo ha pasado y en el camino su discografía suma 20 placas –entre LP's, singles, EP's y discos en vivo–, un trabajo realizado bajo un flujo de músicos que han nutrido el ADN sonoro del grupo.

Actualmente, la banda se ciñe al formato de trío bajo la experiencia de Pedro Moscuzza (uno de los miembros fundadores, junto con Adrian “Canu” Valenzuela), Adrián Valenzuela y Mariana Monjeau. Los tres platicaron con La Banda Elástica sobre lo que será su primer presentación en E.U. como parte de una gira por Norteamérica, que derivó con la invitación a tocar en el Ruido Fest 2016.


Nada es exacto salvo la medida de los sueños es un disco muy significativo que lanzaron como celebración por sus primeros 20 años de carrera. ¿Cómo fue la curaduría de las canciones para este disco compilatorio?

Adrián Valenzuela: No fue fácil descartar ciertos temas, cada uno es como un hijo (risas). Para elegir las canciones del disco nos fijamos mucho en que se puediera escuchar de principio del fin de corrido. Eso fue lo que más nos importó. No significa que no nos importe meter los temas más representativos, pero queríamos un disco con coherencia. Incluimos algunos remixes y y un par de canciones de cada disco. Nada es exacto... es la frase de una canción que viene en Manzana de metal.

Pedro Moscuzza:  Es un disco que nació casualmente para celebrar los 20 años de la banda y nos tomó muchísimo tiempo realizarlo. Contiene temas de todos los discos, menos del último (Más allá). Es un disco que recorre toda la carrera de Altocamet en imágenes y sonido.

AV:  Fue muy interesante compilar toda la data de la banda, desde los principios hasta fotos de grabaciones de cada disco y presentaciones en televisión.

Mariana Monjeau: Hemos tenido muchos cambios de alineación, con varios artista. Fue interesante recordar todos esos momentos.

AV: Tenemos el mal de los bajistas, hemos cambiado bastantes (risas). Con la salida de este CD / DVD, realizamos 2 presentaciones, una en Mar del Plata y otra en Buenos Aires. Tuvimos la oportunidad de reunir a todos los músicos que han tocado en estos 20 años. Fue como organizar un tour en dos fechas donde vinieron músicos que ni siquiera viven en el país. El bajista original que ahora vive en Barcelona. Viniero otros músicos que ya están haciendo su vida por otro lado: fue una experiencia inolvidable reunirlos para hacer estos dos conciertos. Ahora estamos trabajando en editar un disco en vivo para tener estas fechas registradas. Nosotros por lo pronto seguimos con Más allá, que es el nuevo disco, y encarando esta nueva gira por Norteamérica.

Hace 20 años, cuando la banda nació, no había internet. Les tocó un momento interesante porque surge el MTV latino y efectivamente, entonces sí ponían música (risas). ¿Cómo recuerdan esos primeros años de formación, les produce nostalgia?

AV:  Fueron años bastante felices, muy locos (risas). Esa época de los 90 fue divina, todo parecía nuevo. Acá en Argentina se dio un cambio generacional con Babasónicos Illya kuryaki, Juana la Loca, Resonante, bandas que si bien son anteriores a nosotros, nos influenciaron. Nosotros pertenecemos a la siguiente generación de este movimiento. Todo era increíble por la edad que teníamos.

PM:  De repente ponían los videos en MTV y no lo podíamos creer. Al mismo tiempo, estábamos muy actualizados con la música que sonaba en el mundo y teníamos muy claro lo que queríamos que sucediera con Altocamet. Agarrábamos ritmos de trip hop y los mezclamos con electrónica y pop. Era algo muy nuevo en su momento.

En ese momento surge el shoegaze a principios de los 90 con My Bloody Valentine, pero fue un movimiento efímero, pasó desapercibido en el mainstream. Ahora, a más de 20 años, surgen bandas que retoman el género hasta por debajo de las piedras (risas). ¿Qué opinión les merece este resurgimiento?

PM:  Yo creo que el dream pop y el shoegaze son los dos géneros que más escuchamos. Lo que está pasando es para celebrar. En ese entonces éramos 20 los que escuchabamos los discos de My Bloody o de Slowdive (risas).

AV: La comunicación era muy diferente. Cuando llegaba un disco de este tipo a las tiendas era muy emocionante, eran discos que revisabas un poco, los esperabas con mucho entusiasmo.

PM: Si bien ahora hay esta súper explosión de sonido,existen bandas que lo hacen muy bien, son explosivas, pero otras no tanto.

MM: Nosotros no sólo hacemos shoegaze tampoco. Hay más elementos en nuestra música.

AV:  Es un género en que suelen ser muy puristas "Esto es lo nuestro" dicen y no salen de ahí. Para nosotros, sólo es una influencia más.

Soda Estereo capturó el momento del shoegaze cuando hizo Dynamo. Además lo hizo con letras en español y en mi opinión, creo que actualmente en el revival no hay una sola banda qué pueda igualarlo.

PM: De entrada es difícil igualar cualquier disco de Soda. Todos son tremendos a nivel de audio y de composición. Por algo son la banda más grande de Latinoamérica en toda la historia.

MM: A nosotros nos interesa tener un sonido propio, tenemos influencias, pero finalmente lo que nos interesa es desarrollar un sonido nuestro.

Por ahí leí que Cerati era súper fan de ustedes. ¿Tienen alguna anécdota?

PM:  Hay varias, una de ellas fue cuando presentamos el primer disco en Buenos Aires. Casualmente Soda Estereo se había separado hacía muy poco. Nosotros estábamos en el camerino y alguien nos dice: "chicos, ahí afuera está Gustavo sentado, esperando el show". Salimos a tocar y lo vimos ahí sentado, fue emocionante.

AV: Lo más loco es que también estaba Charly Alberti, pero estaban separados, cada quien sentado en mesas distintas. No se hablaban (risas). Nosotros no entendíamos mucho lo que estaba pasando, sólo creíamos que era una locura que estuvieran ahí viendo nuestro show. Aparte, era uno de los primeros shows que hacíamos en Buenos Aires.

PM: Una anécdota muy linda fue cuando trabajamos con él en Manzanas de metal, parte de ello está reflejado en el DVD de Nada es exacto.

En estos veinte años se puede reflexionar sobre la evolución en cuanto a la búsqueda a nivel composición y sonora. ¿Cuál dirían ustedes si ha sido la suya en estas dos décadas?

AV: Hemos buscado que cada disco transgreda un poco el límite. Llegamos hasta un punto y en el siguiente queremos ir a otro para abarcar un terreno más grande. Todo dentro de nuestras influencias que son post punk, shoegaze, trip hop, dubstep, electrónica. Muchos dicen que nos estamos yendo hacia el lado del rock. Si nos ves en vivo es verdad, el show se ha vuelto más rockero, pero si escuchas el nuevo disco, Más allá también hay canciones que remontan a los inicios, donde predominaba la electrónica. Al principio partiamos de una base electrónica y tocábamos encima de ella, ahora es al revés, la base de programación complementa lo que tocamos en vivo. En cuanto a la lírica, también buscamos que sea más simple el mensaje más fácil de emprender en cambio en el primer disco era todo volado y abstracto

Un amigo dice que actualmente, hacer un LP es como hacer una tesis en la universidad, un documento que nadie va a leer completo (risas). Ustedes le siguen apostando a hacer una obra completa. ¿Cuál es su visión actual sobre el valor que tiene un LP?

MP:  Hoy en día todo está pasando demasiado rápido. Por suerte, nosotros seguimos haciendo una banda del formato old school. Nos gustan las bandas de formato grande como los Rolling Stones o The Cure. Queremos que cada canción tenga su peso específico, que no haya un apuro por mostrar el disco, para que en 10 minutos te olvides. Por eso tratamos de hacer la mayor cantidad de videoclips en cada disco, para que cada tema sea un mundo en sí mismo. También le apostamos al vinilo. Desde luego nos gusta aprovechar el formato digital. Si queremos editar un sencillo en Bandcamp los hacemos y ya. Sin embargo, preferimos y le damos importancia a hacer un disco, algo que sea completo. Como esos discos de los que hemos estado hablando, que marcan una época y pueden cambiar cosas. Para nosotros, el disco tiene mucho peso, no es que pongamos nada más canciones en un disco para rellenar, sino todo lo contrario.

AV: Solemos hacer canciones de más para poder redondear el concepto. En el último dejamos tres canciones afuera y ahora van a salir en un EP. Si bien es un formato pequeño, es la continuación de Más allá, cierra el concepto del disco, sobre todo después de haber tocado el material en vivo.

Recién vi el video de Tan azul, se nota que ustedes son cinéfilos, filtran muchas cosas del cine a sus videos. Si pudieran escribir el soundtrack de cualquier película de la historia ¿cuál sería?

PM:  Podría ser cualquier película El Padrino, Transpotting… hay tantas películas, Lost Highway, Naked Lunch.

AV:  Liquid Sky, Blade Runner.

En julio regresan a México luego del Ruido Fest. ¿Cómo los han tratado por acá?

PM: México ha sido de las mejores experiencias, hasta firmamos autógrafos y cosas así (risas), cosa que por acá no pasa mucho (risas). Ustedes los mexicanos nos la hacen pasar muy bien.

MM: Estuvimos en Cozumel, que es increíble, es un paraíso!

AV: Hemos tocado en El Chopo, también fue una de las mejores fechas.

PM:  Ahora que vamos para México, estaremos en el Caradura, después viene la fecha de Ruido Fest en Chicago y un par de fechas más en Estados Unidos. En sí, la gira está enfocada en Norteamérica y siempre nos vamos a quedar con ganas de tocar más en el interior de México. Están surgiendo oportunidades de hacer algunas fechas pero por cuestiones de tiempo no las podemos hacer. Ojalá pudiéramos dedicarle más tiempo a México porque se lo merece, pero estamos viendo si el siguiente año regresamos con un tour más específico con más fechas en el interior

¿Qué les parece el cartel del Ruido Fest, hay alguna banda que no se quieran perder?

AV: Hay muchas bandas que no conocía. Me puse a inspeccionar para conocerlas, un poco, me gustaron varias, siento curiosidad por ver a Mexrrissey.

PM: Ojalá podamos descubrir nuevas bandas, no sé bien qué bandas están en la sintonía de lo que estamos haciendo nosotros, es una buena oportunidad para saberlo.

¿Alguna vez han visto a Los Fabulosos Cadilacs en vivo?

AV:  Sí claro, son buenísimos, Flavio -el bajista-, es marplatense también, hay muy buena onda, no descartamos una colaboración. Nos gusta mucho su primera época de ska, cuando tenían el Bares y Fondas.

¿Qué van a tocar en el Ruido Fest?

AV: Estamos ensayando muchos temas, más de lo que podemos tocar en un festival, pero seguramente haremos los más rockeros.

MM: Si bien habrá temas de todos los discos, posiblemente nos enfoquemos en el nuevo.

AV:  Hace mucho tiempo estamos esperando este momento, nunca hemos tocado Estados Unidos y vamos a ir a romperla, les dejaremos todo por ahí, seguramente habrá mucha energía.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top