Documental mexicano ‘El triunfo, bosque de niebla’ compitió en Ecozine

Se trata de un documental sobre la Reserva de la Biosfera El Triunfo, un hábitat de especies en peligro de extinción que se encuentra amenazada por las concesiones mineras dentro de ella.
Documental mexicano ‘El triunfo, bosque de niebla’
Por: 
La Banda Elástica
Foto: Archivo LBE Mayo 25, 2015

La película mexicana El triunfo, bosque de niebla, del director Jorge Iván Castaneira, compitió en la Sección Oficial en la categoría de Cortometraje Documental de la VIII edición de Ecozine International Film Festival en Zaragoza, España.

Se trata de un documental sobre la Reserva de la Biosfera El Triunfo, un hábitat de especies en peligro de extinción que se encuentra amenazada por las concesiones mineras dentro de ella.

El trabajo fílmico mexicano compitió con otras siete producciones de distintos países en el certamen que tiene como objetivo entender por medio ambiente la interacción del ser humano con su entorno natural.

Esto incluye relaciones de género, desequilibrios socioeconómicos, recursos hídricos, relaciones norte-sur, cambio climático, desarrollo y cambio sostenible y derechos humanos.

Las demás películas que participaron en la categoría de Cortometraje Documental son la argentina Una mirada, con guión y dirección de Analia Fraser, en la que dos personajes, Hugo y Leandro transcurren sus días junto a más de cien perros a los que domestican en un paraje nevado.

Asimismo, On the other side of the shore, francesa, con guión y dirección de Marie Daniel y Fabien Mazzocco, filme que se adentra en la historia de los animales y de las plantas que viven en la duna, durante un día y una noche.

Endless Road, de China, dirigida por Huaqing Jin, en la que una mujer china denuncia los problemas de contaminación causados por una fábrica de papel en su pueblo, incluso después de sufrir las consecuencias de la protesta.

Hijos de la Tierra, de España, dirigida por Axel O’Mill y Patxi Uriz, testimonio de personas vinculadas con la naturaleza que abren su corazón para transmitir a la humanidad la sabiduría que atesora la Madre Tierra.

El filme colombiano Detrás de la sequía del Casanare, dirigido por Amandine D’elia, se presentó también en esta categoría para exponer la denuncia de campesinos e indígenas de la zona contra transnacionales petroleras cuyas actividades han causado una fuerte sequía en la región.

Además, Displacements, producción de Reino Unido, dirigida por Manuel Álvarez Diestro, que presenta las nuevas ciudades de Hong-Kong, adyancentes a los cementerios, ante la densidad de la zona.

Por último, la producción española Ecuador con los ojos abiertos, en la que se muestra a un país lleno de cambios que lucha por salir adelante, y Manos Unidas colabora con ello.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top