Bunbury: Un Artista En Constante Mutación

Autoría

Por: 
Angel Aguilar
Fotos: José Girl Ene 23, 2016

Enrique Bunbury recientemente presentó su esperado MTV Unplugged, El Libro De Las Mutaciones. Como el título sugiere, el trabajo del artista español está en una constante transformación y en este nuevo disco se da el gusto de replantear y re-versionar 15 temas de su extensa discografía como solista y con Héroes Del Silencio.

A principios de Diciembre del 2014, a través de un comunicado de prensa, Bunbury anunciaba que se retiraba de los escenarios por un tiempo indefinido para concentrarse en otros proyectos fuera de los escenarios, pero afortunadamente para sus seguidores, el primero de Septiembre del 2015, Bunbury y Los Santos Inocentes volvieron a tomar el escenario para grabar un concierto para la serie MTV Unplugged en el cual fueron acompañados por artistas invitados como el boricua Draco Rosa, sus compatriotas españoles, Vetusta Morla y los mexicanos Carla Morrison, Pepe Aguilar y León Larregui.

Para muchos, el MTV Unplugged se ha devaluado ya que, según algunos, ya no hay artistas que merezcan un “unplugged”, después del que hiciera Nirvana, pero para los que son de mente un poco más abierta, solo hay que escuchar el unplugged de Zoé para darse cuenta que cuando un artista tiene recursos y creatividad, el formato Unplugged ofrece una paleta ilimitada de posibilidades y en El Libro De Las Mutaciones, Bunbury conduce sus canciones por caminos nuevos, enriqueciendo la esencia de las originales.

Para empezar, este concierto no cuenta con ninguna de las canciones más reconocidas en la carrera del artista español. Bunbury y su equipo seleccionaron 15 temas de acuerdo al estilo de los arreglos musicales que prepararon para cada uno, incluyendo cinco de Héroes Del Silencio, algo no muy común en su carrera como solista.

El no tener ningun “éxito” en esta colección no quiere decir que el álbum carezca de momentos sorprendentes, “Dos Clavos A Mis Alas” es un claro ejemplo. El tema iba a formar parte del fallido álbum Bizarros, el cual nunca salió a la luz. Eventualmente, la canción fue grabada por Raphael y ahora el tema ha sido rescatado por Bunbury para El Libro De Las Mutaciones, aunque cabe señalar que ya lo había tocado en vivo durante la gira de Hellville De Luxe.

La inclusión de Pepe Aguilar, el intérprete mexicano especializado en música vernácula, fue motivo de críticas y rechazo por parte de algunos de los seguidores más acérrimos del español, pero su participación en el tema “Ven Y Camina Conmigo” muestra que Pepe no sólo “canta bien las rancheras”, sino que también es un artista versátil, capaz darle a este tema, un toque todavía más melancólico y desgarrador.

Para la cancion “Planeta Sur”, de Radical Sonora, primer álbum solista de Bunbury, éste se hizo acompañar por sus compatriotas Vetusta Morla y juntos transformaron este tema -que originalmente tenía una base totalmente electrónica-, en una versión folk, que encajaría perfectamente en un algún álbum de Simon & Garfunkel.

La mexicana Carla Morrison hace de las suyas en el tema “Porque Las Cosas Cambian”, elevándolo al plano musical del bolero y proporcionándole un toque melódico y sentimental, acentuado por el piano de Jorge “Rebe” Rebenaque y la guitarra de Jordi Mena.

También sobresalen las 5 canciones de Héroes Del Silencio, que Bunbury transforma magistralmente: “Avalancha” se convierte en un tema “funky” jazzeado; “El Camino Del Exceso” tiene un toque muy de rock clásico y setentero; “Sirena Varada” se viste de Blues; “Mar Adentro” tal vez es el tema que más se asemeja a la versión original, salvo por el órgano de Rebenaque, que la da un toque medio “góspel”; y la voz León Larregui lleva “La Chispa Adecuada” a un plano de añoranza y evocación.

También hay que destacar la actuación de Los Santos Inocentes... el trabajo en la guitarra de Jordi Mena, los teclados de Jorge “Rebe” Rebenaque y la batería de Ramón Gacías dan nueva vida a estos 15 temas. Esperamos que incluyan muchos de estos arreglos durante la gira que anuncian para este 2016, que los llevará por toda Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Los dejamos con la lista de los 15 temas que forman parte del MTV Unplugged, El Libro De Las Mutaciones:

 1.     Ahora
 2.     Dos clavos a mis alas
 3.     La sirena varada
 4.     Los Inmortales
 5.     El Boxeador (con Draco Rosa)
 6.     El Camino Del Exceso
 7.     Planeta Sur (con Vetusta Morla)
 8.     Hay Muy Poca gente
 9.     Porque Las Cosas Cambian (con Carla Morrison)
 10.   Avalancha
 11.   Ven Y Camina Conmigo (con Pepe Aguilar)
12.   Mar Adentro
 13.   Más Alto Que Nosotros Sólo El Cielo
 14.   La Chispa Adecuada (con León Larregui)
 15.   Doscientos Huesos y Un Collar De Calaveras

El álbum ya está disponible en todas las plataformas físicas y digitales. Los coleccionistas también pueden adquirir versiones importadas de España y México a través del Club de Fans Oficial de Bunbury.


Bunbury: Ahora | Detrás de las cámaras del MTV Unplugged


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top