Bostich + Fussible: Híbrido elegante y cosmopolita al Ruido Fest 2015

Con un crossover imposible, Nortec no tardó en convertirse en acto protagónico para festivales alrededor del mundo, redefiniendo de paso, el soundtrack fronterizo
Bostich + Fussible: Tambora Techo Universal al Ruido Fest 2015
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: María Madrigal Jun 24, 2015

Después de 16 años de carrera, en los que literalmente dieron la vuelta al mundo con su innovadora mezcla de música electrónica, norteño, banda y tambora, Bostich + Fussible se despiden de los escenarios en esta gira que presenta el disco Motel Baja, un álbum que cierra un ciclo muy representativo para la música alternativa en México.

Pioneros y visionarios de cepa, Ramón Amezcua y Pepe Mogt eran músicos con una larga trayectoria cuando decidieron experimentar con el sonido de Nortec.

El resultado fue una propuesta inédita en México, de gran calidad, alcance interdisciplinario y una identidad de exportación inmediata: el nortech estaba destinado a viajar por todo el planeta. Música regional de alcance global. Instrumentos locales procesados por los artilugios de software para expresar sonoridades insospechadas, todo eso es Nortec, un combo de inventiva sorprendente que puso a Tijuana en la brújula a nivel internacional, redefiniendo, sin querer, el soundtrack fronterizo.

“Tijuana Makes Me Happy” se convirtió en una frase recurrente y paradójica, acuñada en una de las ciudades más violentas del país.

Pero su carácter es paradójico y es ahí donde radica una tremenda capacidad de reciclaje y transformación, de incorporar acordeones, tuba, clarinete, trompeta, bajo sexto y tambora con sintetizadores vintage de los 60; de yuxtaponer a Kraftwerk y a los Tigres de Norte para trazar un híbrido coherente y cosmopolita.

Con un crossover imposible, Nortec no tardó en convertirse en un acto protagónico para festivales como el Vive Latino, Coachella o el Sónar.

Además, su fertilidad les hizo acreedores de la nominación al Grammy Latino en 2006, que irónicamente ganó la también tijuanense, Julieta Venegas.

Con el lanzamiento de Motel Baja, Nortec Collective cierra un capítulo muy importante en la historia de la música contemporánea en México.

Sin duda, el Rudio Fest es la oportunidad para comprobar porqué se trata de una de las propuestas musicales más representativas de México, en el mundo entero.


INTEGRANTES


Fussible (Pepe Mogt)
Bostich (Ramón Amezcua)


A QUÉ SUENAN?


Electrónico, norteño, banda, tambora, techno.

Nortec Collective: BOSTICH + FUSSIBLE | The Clap


DISCOGRAFÍA


The Tijuana Sessions, Vol. 1
Nacional Records
(2002)

The Tijuana Sessions, Vol. 3
Nacional Records (2005)

Tijuana Makes Me Happy
Nacional Records (2005)

Tijuana Sound Machine
Nacional Records (2008)

Bulevar 2000
Nacional Records (2010)

Motel Baja
Nacional Records (2014)


SÍGUELES LA PISTA!


Facebook | Twitter | SoundCloud

Nortec Al Ruido Fest 2015

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top