< / < >

Los hijos de la montaña

Una diversidad de sonidos que van desde el folk y la cumbia, pasando por la sicodelia.
Los hijos de la montaña
Por: 
Irlanda Tostado Jiménez
Foto: Archivo Los hijos de la montaña Mayo 30, 2015

Luz Mendoza y Sergio Mendoza son Los Hijos de la Montaña, pero no de una montaña cualquiera.

Cuando se les escucha, uno se imagina una enorme elevación multicolor y de formas diversas, asentada sobre una frontera geográfica: un lado de la montaña mira hacia México, mientras que la otra observa a la Unión Americana.

Los dos Mendoza comparten orgullosos sus raíces mexicanas y asumen con dignidad la circunstancia de su nacimiento en los Estados Unidos; ambos aman la música y al final eso es lo único que importa.

Luz Elena proviene de Y la Bamba, una agrupación asentada en Portland, Oregon, con influencias de la música mexicana; mientras que Sergio ha formado parte de Calexico, Devotchka, Giant Sand y Orkesta Mendoza, su proyecto estrella, en el que revive el espíritu del mambo mexicano de los años 50s y 60s.

El encuentro de estos dos talentosos músicos y compositores gira en torno a la figura de Steve Berlin de Los Lobos, quien en su papel como productor ha tenido que dar forma a una diversidad de sonidos que van desde el folk y la cumbia, pasando por la sicodelia.

Vale la pena destacar la peculiar voz de Luz Elena, una mezcla de Lila Downs cantando folk y Joan Báez entonando con el mariachi; el resultado es un bagaje multicultural que te ubica en el pico de la montaña, ahí donde las fronteras geográficas y musicales se diluyen, para dar vida a un nuevo proyecto.

El álbum homónimo fue editado vía Cosmica Records y ya se encuentra disponible a través de la plataforma iTunes, esperando por los oídos más audaces.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top