La Misa Negra estrena hoy su segundo álbum de estudio

Escucha "Sancocho", primer sencillo del disco homónimo de la banda de Oakland
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del artista Sep 28, 2017

Hace exactamente 6 años, el compositor, guitarrista y acordeonista Marco Polo Santiago, decide arrancar un ensamble que maridara ritmos afro-latinos, música norteña mexicana, cumbia, hip-hop, jazz, rock y heavy metal.

Afianzados en Oakland, CA, Diana Trujillo (vocalista, nacida en Colombia), Justin Chin (saxofón tenor y barítono), Morgan Nilsen (saxo tenor y clarinete), Craig Bravo (batería y percusión), Elena de Troya (percusión) y Paul Martin Sounder (bajo y percusión), conforman un septeto que captura una basta diversidad cultural.

Con habilidad para combinar elementos de música norteamericana con las raíces latinoamericanas, su ADN sonoro representa un crisol dentro de un mundo polisémico y global.

Desde los primeros días, la banda se ganó una reputación en los escenarios, donde sus ritmos hiperactivos y una actitud punky, les ganaron el título de “cumbia pesada”. Con una instrumentación rica en percusiones, vientos y acordeón, La Misa Negra retoma la estética de la década de los 50, para impregnarla de un nuevo significado.

Gracias a la riqueza de su música, la banda ha abierto y compartido escenario como bandas tan diversas como son los Red Hot Chili Peppers, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Thievery Corporation, Mon Laferte, Julieta Venegas, Ana Tijoux, Bomba Estereo, George Clinton, Antibalas, Budos Band, y Ozomatli.

Después de editar su álbum debut, La Misa Negra está de regreso con su segundo material, un disco homónimo que incluye rimos afro colombianos, nunca antes explorados por la banda. Sin abandonar su sonido característico, estos siete músicos coquetean además con elementos de salsa y de rock, un crossover que arroja fuego a la pista de baile.

Durante el proceso de grabación, fue esencial traducir la energía de la banda en directo, algo que se percibe en los 9 tracks del disco.

“Los ritmos son más rápidos y complejos, así que nos tomó un tiempo poder hacerlo correctamente. Algunos arreglos son muy eleborados, además, yo quería probar muchas cosas que antes no habíamos hecho. Tenemos líneas de vientos que son muy complicadas de tocar. Quería un sonido más grande, con más alientos y cantantes, así que tuvimos varios músicos invitados de la bahía, la mayoría amigos, como Deuce Eclipse (Bang Data/Zion I), Kata Miletich (Locura), Mario (trompetista en Rupa & the April Fishes), Adam Theis (Jazz Mafia) y Jesse Sheehan (quien solía tocar el sax en Candelaria)" comentó Marco Polo, sobre este disco producido por él mismo en mancuerna con Juan Caipo de Bang Data.

Después de 4 años sin lanzar material, La Misa Negra demuestra su aptitud para el ritmo con este material que apodaron “el álbum rojo”. Como una invocación a la época de oro de la música colombiana, el grupo permea "una descargadecumbia retro-futura", con ritmos tradicionales como son el currulao y la tambora, elementos de latin jazz, rockhip-hop, además de piezas instrumentales y samples que homenajean a bandas como Black Sabbath, Alice in Chains y Wu-Tang Clan.


ESCUCHA ACÁ "SANCOCHO" DE LA MISA NEGRA:


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top