< / < >

#ESTRENO Nicola Cruz presenta "Arka" ft. Esteban Valdivia.

Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Dic 10, 2018

Productor, músico y DJ nacido en Francia, Nicola Cruz vive actualmente en Quito, Ecuador, desde donde plasma los misterios de la tierra, cultura y los paisajes andinos. Desde sus primeros días en la música como percusionista, hasta su incursión en la música electrónica, su música es una síntesis de la naturaleza, donde conviven elementos orgánicos que impregnan de alma a sus canciones.

 

Como parte de un movimiento sudamericano que busca hacer música desde una perspectiva espiritual, Nicola explora la cosmología indígena, así como las raíces africanas de la región. En esa conexión entre pasado y presente, los tradicional y lo moderno encuentra un discurso coherente en su música. 

 

Para cerrar el año, Nicola Cruz lanza "Arka", el último sencillo antes de estrenar su próximo álbum Siku (ZZK Records), programado para el próximo 25 de enero. Para este tema, el track cuenta con una colaboración del flautista argentino Esteban Valdivia.

 

"El tremendo trabajo de Esteban de mantener viva la música andina ha sido una gran inspiración para mí (...) Él converge con mis ideas musicales contemporáneas en las que la experimentación, los choques armónicos y la disonancia son factores clave. Actuar bajo estados alterados de conciencia (o buscarlos a través del desempeño) ayuda a crear una conexión clara entre lo terrenal y lo trascendental, entregando el cuerpo como un medio al servicio de la música " comenta Nicola sobre "Arka". 

 

Para entender el contexto de Siku, cabe mencionar que Prender el alma, su trabajo anterior, generó la espectativa suficiente para rebasar más de 35 millones de plays y presentaciones en festivales como Sonar, Mutek, Berghain, ADE y Lollapalooza.

 

En 2015, editó Prender el alma, un álbum que explora "el desarrollo de la conciencia y la espiritualidad" y su conexión con la música. Como una secuela de ese trabajo, la nueva entrega continúa un proceso de exploración que busca inspiración en otras culturas: de ahí que el disco incluya colaboraciones con artistas de varias partes del mundo.

 

Para entender el nombre del tema, el siku es un instrumento de viento de origen andino, muy "simbólico en rituales ancestrales formado por dos partes separadas y complementarias, la arca y la ira". Bajo esa dualidad se refleja la unión de sonidos "electrónicos y orgánicos, pasados ​​o presentes, locales o globales". Además del siku, el track cuenta un balafón y chispazos de música electrónica. 

 


DALE PLAY A "ARKA" DE NICOLA CRUZ FT. ESTEBAN VALDIVIA:

 

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top