#ESTRENO La Bien Querida prende "Fuego" a la "Dinamita"

Un matrimonio entre "Las Vírgenes Suicidas" y Tarkovsky
La Bien Querida prende "Fuego" a la "Dinamita"
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Feb 21, 2018

En una época donde predominan los video clips de bajo presupuesto, La Bien Querida destaca por la calidad cinematográfica de "Dinamita", el tema abridor de Fuego, su quinto álbum de estudio. Considerado un parteaguas en su carrera, este disco conlleva una paradoja en su música: si bien representa una vuelta al pasado, de igual forma apunta hacia el futuro. 

Ana Fernández-Villaverde se dedicaba a la pintura hasta 2007, año en que Juan Ramón Rodríguez, "Jota" -de Los Planetas-, la inspira a cambiar los óleos por las partituras.

Así, nace un proyecto que desde su primer esbozo, gana el reconocimiento a la mejor maqueta por Mondosonoro, el prestigiado medio español.

Con cinco álbumes encima, su madurez como compositora es notable en Fuego, un disco encomiable de principio a fin. Para presentar "Dinamita", la española recurrió a Juanma Carrillo de nueva cuenta como director. El resultado, es francamente apabullante. 

Con su visión, la música adquiere mayor profundidad y dimensión. Influenciado por Sofía Coppola y Tarkovsky, estas son las palabras del director sobre este trabajo:

“¿Se puede desear conocer el mundo desde un rincón perdido del universo?. Desde el primer momento que escuché “Dinamita” me imaginé la escena inicial, visualicé a una adolescente acosada por la pubertad, las dudas y un padre autoritario y severo. La idea de una niña saliéndose de una fila de adultos recta y escapando por una puerta bañada de luz invadió mi cabeza durante meses.

Tenerlo claro es algo bueno, pero también es doloroso y complicado visualizar algo durante tanto tiempo, te pone las cosas más difíciles. Por ello, cuando vi que esa imagen cobraba forma real junto a una de mis apuestas, la joven Alejandra Bittini, y el complejo decorado, no me lo podía creer.

“Dinamita” es una canción de amor, un canto a la libertad y el romanticismo, por ello, aunque una de las referencias claras que llevaba rondando desde hace varios vídeos era la pureza adolescente de “Las Vírgenes Suicidas” de la joven Coppola, y mi obsesión desde la trilogía por los complejos encuadres de Tarkovsky, no debía dejar que la oscuridad -que tanto me atrae-, venciera a la luz que impregna toda la canción.

Por ello, también tenía claro que un final feliz, aunque abierto, se imponía y nuestra protagonista debía sugerirnos a todos la idea de salir afuera, de buscar nuevos caminos y de no tener miedo a saltarnos las normas y tradiciones que nos impone cada día la sociedad en la que nos ha tocado vivir”.

Además de entregar esta joya audiovisual, La Bien Querida compartió en sus redes la noticia de que quedó semifinalista en los Premios MIN  de la Música Independiente 2018, (14 de marzo en Madrid) en las categorías de "Álbum del año", "Álbum de pop", "Mejor artista", "Canción del año", "Mejor directo" y "Mejor producción".

Al mensaje añadió su gusto por el nuevo disco de Tom Boyle. Todo un detalle.


MIRA ACÁ EL VIDEO DE "DINAMITA" DE LA BIEN QUERIDA:


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top