< / < >

#ESTRENO Escucha "Alborota" de Alea: una fina declaración feminista

Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: AleaMusic Oct 28, 2019

En medio del estallido socio-político que enarbolan varios países de Latinoamérica, Alea lanza el video de "Alborotá", un himno feminista que festeja el asumirse como una mujer libre y autónoma. Entre guitarras acústicas y ritmos de raíz, la cantante colombiana resignifica la palabra “Alborotá”, hasta dotarla de un mensaje de empoderamiento femenino. 

Con voz decidida, el tema habla en nombre de miles de mujeres que después de "adaptarse a los moldes y las expectativas sociales impuestos", han levantado la voz para reflexionar sobre temas de identidad, abuso y acoso sexual, prejuicios y desigualdad:

“El ser una alborotá es un acto de valentía que trasciende el género, es ser tu mismx, es ir por lo que siempre soñaste sin importar lo que la gente piense”, comenta Alea sobre este nuevo sencillo.

Con la mitad del corazón en el ADN Alterlatino, y el otro cargado hacia la experimentación, Alea configura un sonido contemporáneo que representa a una generación de música etno-futurista, donde el folclore adquiere nuevas posibilidades mediante la incorporación de elementos tecnológicos.

Con temas espirituales, políticos y de amor, el nombre de Alea configura un universo que abreva de lo ancestral y de la vanguardia en proporciones iguales. Acompañada por músicos como Sinuhé Padilla-Isunza y Franco Pinna, sus directos han engrasado el fanbase con "melodías poderosas, ritmos de la tierra y sentidas conversaciones musicales provenientes del detallado y respetuoso trabajo en cada instrumento".

Protagonizado por mujeres y artistas "alborotadas y empoderadas", el video nos introduce a la escena LatinX, que día con día va fraguando una serie de pequeñas revoluciones feministas. En el clip, la presencia del tarot es complementada con una lectura sobre el tiempo de la guerrera y de la mujer.

Grabado en Brooklyn y co-dirigido por Tobías Arboleda y Elyssa Budd, esto es "Alborotá" de Alea:

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top