< / < >

#ESTRENO El Haragán y Compañía presenta "Muñequita Sintética" ft. Rubén Albarrán de Café Tacvba.

30 aniversario de un clásico del rock urbano.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Nov 21, 2019

Al margen de las tendencias y los reflectores, la escena del rock urbano ha florecido durante décadas en la periferia de la Ciudad de México. Dentro de esa cofradía, El Haragán y Cía., destaca por su capacidad para renovarse constantemente. Con un amplio repertorio, la banda liderada por Luis Álvarez "El Haragán", cuenta con una discografía conformada por 17 álbumes.

 

Hace tres décadas, la banda estrenaba "Muñequita sintética" en la FES Iztacala (UNAM), una tema que nace para convertirse en un clásico instantáneo. Entre guitarras distorsionadas y un saxofón delirante, la canción narra las andanzas de una chica banda, que pasa sus días perdida entre vasos de ron y bolsitas con resistol.

 

Las cosas no han cambiado mucho en las calles de la ciudad y hoy, la "Muñequita sintética" se sostiene como una historia urbana y atemporal. Para celebrarlo, El Haragán y Cía. presenta un featuring con Rubén Albarrán, de Café Tacvba, otra banda que este año también celebra sus primeras 30 primaveras. Debutantes de la misma era, la canción fluye con naturalidad entre las voces de Luis y Rubén

 

Bajo la producción de Jorge "Chiquis" Amaro (La Lupita, Panteón Rococó, Víctimas del Dr. Cerebro), la versión cuenta con arreglos frescos que incorporan una sección de alientos, percusiones, violín y chelo. En el medio, el canción se extiende en un pasaje instrumenta, diseñado para experimentar con voces fantasmales y un mini huapango pulsado por el mismo "Chiquis". Con esta entrega, El Haragán y Cía. demuestra su arrojo para renovar una canción que ha transcendido generaciones y forma parte de la memoria colectiva popular. 

 


DALE PLAY AL VIDEO DE "MUÑEQUITA SINTÉTICA" DE EL HARAGÁN FT. RUBÉN ALBARRÁN:


 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top