< / < >

#ESTRENO Chetes regresa con "Perdí la cabeza".

Un sencillo grabado de manera totalmente análoga.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Jun 09, 2019

Durante los último años, la manera de producir música ha cambiado drásticamente. Actualmente, existen infinidad de herramientas digitales para corregir cualquier tipo de desafinación vocal o instrumental en una grabación. Programas como auto-tune fueron creados para ello y hoy existen géneros como el trap y el reguetón que incluso lo adoptaron como un sello distintivo. En búsca de la "perfección", muchas bandas de rock se han sumado al uso de programas donde se corrige cualquier error humano, por ligero que este sea. Lo anterior ha derivado en una gran pérdida de autenticidad  y en un sonido robotizado que resta personalidad a las bandas.

 

Cansado de ello, Chetes decidió grabar un nuevo disco que prescindiera totalmente de cualquier proceso digital. Decidido a romper con esta tendencia, el cantante, compositor y multi instrumentista regio acondicionó su estudio con aparatos análogos para grabar un álbum como lo hacían los grandes en los 60 u 70: en cinta y sin correciones. El primer resultado es "Perdí la cabeza", un tema que revela un sonido crudo y redondo. 

 

"Mi nuevo disco fue grabado totalmente en análogo en una máuqina carreta. Quería regresar el elemento humano a la música, volver a las raíces, al proceso artesanal. A parte de lograr un sonido superior, cambia el método y el proceso de grabar porque en análogo no puedes editar o afinar. A mí me gustan los discos viejos que tienen elementos naturales e imperfecciones. Ahorita hay una sicosis por dejar todo súper afinado y cuadrado. Se ha perdido el elemento humano. Yo no usé nunguna computadora para grabar, se mezcló y grabó todo en cinta" comenta Chetes sobre el proceso de grabación de un álbum del que aún no revlea su nombre.  

 

 

Enfocado en la interpretación, Chetes buscaba que canción respire y tenga un sonido propio:

 

"Ahora, con la computadora grabas y grabas instrumentos hasta que se vuelve una masa que la gente ya ni sabe qué está escuchando y además, se vuelve muy difícil de mezclar. Yo me divertí mucho sin eso, fue un proceso muy distinto y el sonido es muy distinto a lo que está pasando hoy. Ahora nadie está grabando así, se ha perdido esa manera. 

 

Con espíritu do it yourself, Chetes decidió producir, mezclar y componer todos los temases. Aunque anteriormente ya había grabado en cinta, finalmente terminaba vaciando todo a la computadora para hacer correcciones:  

 

"Este disco es el que representa más mi esencia, es el disco más puro, refleja mejor mi personalidad. Dejé la voz limpia, sin procesos y es en el que canto mejor, al menos es lo que varios amigos me lo han dicho" comenta Chetes con orgullo por este nuevo álbum. 

 

Mientras llega el resto del disco, "Perdí la cabeza" te atrapará con sus guitarras crunchys y una voz que transmite el sentimiento puro de sentirse totalmente desubicado. 

 


DALE PLAY A "PERDÍ LA CABEZA" DE CHETES


 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top