< / < >

#ESTRENO Belafonte Sensacional se reinventa con "Epic Aris".

Un homenaje a Parménides García Saldaña y José Agustín.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Dic 08, 2018

En sintonía con la transformación política más relevante en la historia del México contemporáneo, Belafonte Sensacional lanza "Epic Aris", un tema que reafirma su capacidad para reinventar su discurso lírico-mágico-musical. Desde su nacimiento, la banda chilanga ha dejado clara su vocación literaria. Partidarios de la fenomenología del desmadre, Israel Ramírez, Julio Maldad, Israel Pompa-Alcalá, Cristóbal Martínez, ElAle de la PortalesEmmanuel García; abandonan las sonoridades del punk-folk de baja fidelidad, para entregar una pieza abstracta que merodea con el art rock. 

 

Desde el primer compás, el bajo anticipa una nueva ruta sonora en "Epic Aris". Segundos después, la batería entra triunfal, a contratiempo, estableciendo una polirritmia tan sofisticada como la guitarra que arpegia Julio. Más cerca de Radiohead que de Bob Dylan o Rockdrigo González, la cancion sugiere que Bob encontró un nuevo dealer. Como buenos chavos de onda, los Belafonte aprovechan esta rara avis musical para rendir tributo a Parménides García Saldaña y José Agustín, los escritores que hace 50 años escupieron en la ortodoxia para renovar la literatura mexicana. 

 

"Me rompí de casa

Serpentí un recuerdo

Cuerdo es cuerda es nudo

Desnudí el mar/

ritmo Ritmé

calles tristes

Trastillé malandros"

recita Isra con voz hipnótica y en tiempo pasado en "Epic Aris".

 

Para redondear este trabajo, los Belafonte se rodearon de un equipo de creadores mexicanos bastante sensacionales. Encargado de la producción, Hugo Quesada sacó sus mejores fierros en Progreso Nacional. Para el arte recurrieron a Óscar Coyoli, talentoso como artista visual y músico por igual. El lyric video fue realizado por Andrea Grain y empata con la transformación del sexteto. "Epic Aris" es el primer adelanto de Soy Piedra, un álbum que le sigue a Gazapo, su anterior trabajo de estudio. Dale play a esta joya de los autodenominados profetas del destroy

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top