< / < >

#ESTRENO Belafonte Sensacional presenta "¡Sácate a la carretera!".

Un viaje piedroso como metáfora de libertad y movimiento.
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Abr 26, 2019

Este 2019, Belafonte Sensacional arrancó el año con "Epic Aris", un tema que demostró su capacidad para reinventarse mientras homenajean a José Agustín y Parménides García Saldaña, artífices de la literatura de Onda en México. 

 

Para continuar la promoción de Soy Piedrasu flamante segundo disco de estudio, Israel Ramírez (guitarra y voz), Israel Pompa-Alcalá (bajo), Pablo Mendía (teclados), Enrique Álvarez (coros y percusiones), Cristóbal Martínez (batería), ElAle de la Portales (armónica, coros y percusiones) y Emmanuel García (trompeta); lanzaron el video de "La noche total" en febreo pasado, una joya audiovisual fraguado por dos talentos nacionales: Óscar Coyoli en el desarrollo artístico y Andrea Grain en la animación. 

 

Al momento de despedir la primavera, la banda sorprende nuevamente con "¡Sácate a la carretera!", un blues piedroso y delirante. Con un video que apela a la belleza de una carretera mexa, los siete músicos se aventurar a un roadtrip. Trepados en una van, las máscaras y las letras subversivas de El Capital de Marx, y Pasto verde del aludido Parménides, recuerdan que los libros también son divertidos.  Caguama y toque en mano, los Belafonte se paran a echar una meada  en la carretera mientras Daniel Valdez Puertos registra todo con su 8mm.

 

"¡Sácate a la carretera!" fue grabado en el estudio Progreso Nacional por Hugo Quezada, brillante productor mexicano especialista en aparatos analógicos y ecuaciones que involucran noise, un elemento esencial para lograr este blues mutante: 

 

"Queríamos hacer un blues que se convierte en un house noisero psicodelias. Pensaba en el blues del Chicago y en el housr de Chicago, en esa ciudad que parió música desde su negritud como una especie de liberacion y rebeldía trasgresora. En la canción usamos el drone como medio de trance y podemos escuchar la voz de Camille Mandoki" comenta Israel Ramírez en exlusiva para La Banda Elástica.  

 

Sobre la letra, el camarada Ramírez confesó el pasón que traía al momento de escupir la letra en papel: 

 

"Estaba en la carretera muy drogado y son imágenes que me llegaron a la tatema. Pensaba en un beat yonqui con 'Hit the road Jack' en su cabeza. Pero beat yonqui chilango:

'Sácate a la carretera poncha chiva pincha clash, sácate a la carretera chaka del lugar, sácate a la carretera los tres reyes Baltazar, cate a la carretera, trucos, ferias al azar, sácate a la carretera arruga la inmortalidad. Sácate a la carretera, quema la televisión, sácate a la carretera, rompe huesos silicón, cate a la carretera, para días en prision,  sácate a la carretera, danger dooms en ADOs, cate a la carretera, pica piedra Rolling Stone'.

Otra vez, la piedra como metáfora de libertad y movimiento". 

 

Sin mayor preámbulo, los invitamos a darle play a "¡Sácate a la carretera!", mientras se destapan una caguama bien fría y se preparan para un fin de semana digno de su toxicomanía. 

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top