< / < >

Dengue Dengue Dengue! Pachequez Cumbiambera al Supersónico Fest!

Dengue Dengue Dengue! es un dúo peruano que posee una extraodinaria habilidad para remixear temas emblemáticos de la cumbia hacia terrenos electrónicos
Dengue Dengue Dengue! Pachequez Cumbiambera al Supersónico Fest!
Por: 
Vicente Jáuregui
Foto: Archivo del Artista Sep 30, 2015

La historia de la música está plagada de misterios.

Por ejemplo, nadie se explica cómo fue que en Perú, surgió una vertiente lisérgica de la cumbia que conocemos como chicha peruana. Si le preguntamos a un etnomusicólogo, quizá apuntaría que es una herencia de los ancestros y los sicotrópicos que pululan en la zona.

Lo cierto es que un día, un amigo DJ y guitarrista peruano me dijo que en realidad se trata de un híbrido que nació de manera accidental, cuando las bandas de cumbia comenzaron a subirle a 10 al nivel de reberverancia de los amplis Fender, tan populares en la época, logrando de inmediato un colchón sonoro embriagador y dionisiaco. Como sea, la semilla de la sicodelia quedó soterrada desde entonces, con ocasionales chispazos.

En plena época del revival, no es gratuito que surjan en Lima proyectos como Dengue Dengue Dengue!, un dúo dinámico que enriquece su trabajo al echar mano de su patrimonio interdisciplinario. Productores, DJ’s y diseñadores gráficos, su habilidad para el multitask fue decisiva desde un principio para labrarse una identidad que en vivo complementarían con la intervención de Nadia Escalante, aka VJ Sixta, que en vivo traduce el viaje musical en imágenes portentosas.

Desde su nacimiento en 2010, Felipe Salmón y Rafael Pereira concibieron este proyecto como un entrecruce audiovisual que por una parte, amalgamaría la pachequés del dubstep, el galope rítmico del drum&bass, la euforia del tecno y el dancehall, pero mestizados bajo las credenciales con güiro que otorga la fusión de cumbia villera, colombiana, mexicana y peruana. En plena era del reciclaje, el mashup es un recurso implacable.

Como artistas de su tiempo, DDD desplegó su carrera con maestría, gracias a su habilidad para remixear temas emblemáticos de cumbias hacia terrenos electrónicos. Como ocurrió 40 años atrás con la chicha, el procedimiento es similar, pero en esta ocasión, se trata de un acto totalmente deliberado y consciente: la revitalización de los géneros a través de la tecnología en turno para alcanzar crossovers inéditos.

El sentir global apuntaba hacia la misma dirección en varias partes de Latinoamérica, la búsqueda ya no sería por encontrar el hilo negro, sino por asumir el mimetismo como una herramienta para trazar la nueva arquitectura sonora. Con calidad de exportación, el exotismo de los DDD no dilató en ser reseñado en portales especializados en cazar tendencias en E.U. y Europa, lo cual catapultó a la banda a varios festivales en Perú.

En pleno auge del movimiento tropical bass que comenzó a arrojar dividendos en varias partes del mundo, DDD encabezaba la tendencia en su país. Como sucedió con Nortec Collective en México, la banda se alió con el Colectivo Auxiliar, un movimiento creado en Lima para potenciar el trabajo de músicos, diseñadores gráficos y artistas visuales, que a la postre se transformó en punta de lanza del movimiento tropical bass en Perú: Las luces neón comenzaron a palpitar en la selva.

Con la llegada en 2012 del disco La Alianza Profana, DDD llamó la atención de Chusma Records, un sello de Berlín que editó el material en Europa, parte de Asia y Australia, lo cual detonó la internacionalización del grupo, que pronto se vieron tocando en el NOVA Art Festival de Sao Paulo y en la III Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid.

Siempre en constante evolución, DDD comenzó a perfilarse como una entidad mutante, un laboratorio de ideas musicales que escapan la clasificación simplista.

Altamente contagiosos como el dengue, su verdadero potencial es incendiar la pista de baile en un show audiovisual impredecible. Durante el año pasado, la banda lanzó Serpiente Dorada, una entrega que alcanzó deslumbrar a los editores del Washington Post, quienes lo incluyeron en su lista de los mejores discos del año.

El acto de los DDD es imperdible en Supersónico, un festival que destaca por ofrecer una curaduría plural e incluyente, que refleja la complejidad y diversidad sonora que arroja nuestro continente Americano.


INTEGRANTES


Felipe Salmon
Rafael Pereira


CONCEPTO SONORO


Tropical Bass, Electrónica


DISCOGRAFÍA


La Alianza Profana
2012

Simiolo Remixes EP
2013

Serpiente Dorada
2014


SIGUELES LA PISTA! Facebook | Twitter | SoundCloud

Dengue Dengue Dengue al Supersónico Fest 2015!

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top