< / < >

Axolotes Mexicanos: Crudeza punk y rabiosa sinceridad!

“Nos encantan los grupos de punk guarro que suenan mal y tocan rápido...”
Axolotes Mexicanos: Crudeza punk y rabiosa sinceridad!
Por: 
Enrique Blanc
Foto: Elefant Records Abr 29, 2015

Integrados por Olaya Pedrayes, Stephen Lyne y Juan Pedrayes, estos Axolotes nos cuentan en esta charla no sólo el porqué de su nombre, cosa que nos intriga sobremanera en América, sino también de dónde surgen sus historias y cuáles son los referentes de su fresco sonido colmado de crudeza punk y rabiosa sinceridad.

El nombre del grupo atrapa de inmediato la atención, especialmente para un mexicano, ¿Cómo surge? ¿Cómo nace el grupo?

Es bastante curioso, justo antes de empezar el grupo, una amiga nuestra que fue la primera cantante de Axolotes y puso la voz en la primera maqueta que grabamos, vino un día al instituto y nos enseñó fotos de lo que para ella era el mejor animal de la historia, un bicho rosita, muy raro, que sonreía siempre y se regeneraba si perdía alguna parte del cuerpo. Cuando lo vimos, todos nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo que llevase ese nombre, así que decidimos crear el grupo.

Podíamos haber decidido hacer el grupo como podíamos haber hecho un fanzine, un colectivo o cualquier otra cosa. Pero por aquella época hacer un grupo sin que nadie, excepto Stephen, el bajista, supiese tocar nada, nos parecía lo más.

Hay en su música tanto un gusto por lo visceral, el punk, como por la melodía pop. ¿Qué referentes pueden mencionar en su sonido?

Pues a los tres nos gustan cosas bastante distintas, pero como referentes comunes nos encantan los grupos japoneses; tanto grupos de Oshare kei, cutres, que no conoce nadie, como las superproducciones del productor Yatsutaka Nakata. También nos encantan los grupos de punk guarro que suenan mal y tocan rápido, los españoles de los ochenta, la música electrónica, el chiptune. Recientemente estamos a tope con el reggaetón y los grupos de pc music.

¿De qué anécdota surge “Perro salchicha”?

La canción “Perro salchicha” surge de un día que estaban Stephen y otra chica que antes formaba parte del grupo en un parque, y había un perro salchicha que estaba por ahí solo. Y los otros perros pasaban un montón de él, así que les dio pena e hicieron la canción.

¿Cómo trabajan en la composición?

Normalmente Stephen y Juan componen. Juan graba la música, para ello se ha montado un pequeño estudio en su habitación. Y ya por último, entre Stephen y yo hacemos la letra; aunque eso depende del momento. Últimamente solemos colaborar todos con las letras.

¿Qué pueden contar de la producción de Holi<3?

Fue bastante mas tediosa, sobretodo con las mezclas, lo que hizo que retrasásemos la salida del disco varios meses, pero estamos muy contentos con como ha quedado todo.
 
¿Cómo se hace el contacto con Elefant?

Conocimos a Iván y a Eva de Linda Guilalá cuando les vimos hace tres años tocar con los Bonsais, en Gijón, y les prometimos que le pasaríamos la maqueta de nuestro grupo. A partir de ahí, empezamos a hacer temas en serio y se unió Juan al grupo.

¿Planean darse a conocer en México?

Nos encantaría darnos a conocer por México, pero de momento con lo caro que están los billetes, no podemos, a no ser que alguien se interese de verdad por traernos y montarnos una gira. Todavía somos estudiantes, así que de momento es difícil que nos lo podamos permitir. Pero en un futuro, quien sabe.

¿Qué conocen o les gusta de México, más allá de los ajolotes?

Pues la verdad es que mas allá de los clichés que todo el mundo suele decir, no conocemos mucho más que lo que hemos visto en internet y documentales de la tele, así que nos molaría mucho ir. Nos molan algunos grupos, como los Blenders y ¡también somos muy fans de las pelis del Santo el Enmascarado de Plata!

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top