< / < >

Ampersan: En Autorreverse

Ampersan, es uno de los proyectos musicales más interesantes realizados en México
Ampersan: En Autorreverse
Por: 
Enrique Blanc
Foto: Archivo LBE Mayo 12, 2015

Entre el primero y último track de Autorreverse, es decir entre “Noche de Fuego” y “El compromiso”, pueden ubicarse los polos por lo que se mueve el plástico y diverso espectro sonoro de Ampersan.

El proyecto que encabezan Zindu Cano y Kevin García retornó a fines de 2014 con uno de los discos de ese año que más disfrute generan al ser escuchados. Un disco que asimismo reactivó los motores del grupo que complementan otros tres instrumentistas.

Autorreverse se presentó oficialmente el pasado mes de diciembre (2014) en el Teatro Guadalajara del IMSS por medio de un espectáculo en el cual Ampersan interpretó un repertorio conformado por canciones de su nuevo material, otras de su trabajo previo (Flor de biznaga) y algunas más de la autoría de distintos compositores, entre ellos León Chávez Teixeiro.

Uno de los aciertos que tiene Ampersan a su favor, es la capacidad de transformarse de golpe, pasando de ser un agrupación de corte folclórico a un proyecto que se inclina más hacia la experimentación y vanguardia sonora.

Si bien sus recreaciones de algunos estilos inherentes a la tradición musical mexicana poseen frescura y dominio instrumental, y obviamente aportan color a su paleta musical, son sus experimentos o las composiciones que buscan trascender géneros lo más interesante y logrado de su trabajo. En esta campo se sitúan los dos primeros tracks de Autorreverse: “Noche de fuego” y “Disonancia”.

A mitad de camino entre la balada urbana y la canción electrónica puede ubicarse “Tres pesos”, pieza de casi ocho minutos de duración que aboga a favor del interés que Ampersan tiene por letras que comuniquen vivencias que son inherentes a la realidad nacional, en este caso particularmente a la vida en la Ciudad de México.

“Por esta ciudad cruzan todos. Unos vienen, otros van, codo a codo” reza uno de sus versos, aludiendo a la densidad demográfica que marca a tal urbe, en la que ellos radican por temporadas.

Otro de los ingredientes que atrapa de las canciones de Ampersan es el inimitable timbre de la voz de Cano y lo bien que encaja en los juegos vocales con la de García. “El hambre” es un ejemplo elocuente de ello. Hay en esta canción, como en algunas otras del dúo, esa musicalidad que obliga a pensar en sentimientos como la nostalgia y la soledad, evocadores paradójicamente de aquel dúo estadounidense de nombre Mazzy Star.

Algo similar sucede con “Hoy te vi”, la balada más melancólica del álbum.

DVD
Paralelamente al estreno de Autorreverse, Ampersan ha dado a conocer Flor de biznaga en concierto, material audiovisual que captura la presentación de su disco anterior, llevada a cabo asimismo en el Teatro Guadalajara del IMSS, el 30 de noviembre de 2011.

Un concierto preparado con un compromiso similar al de la reciente presentación de Autorreverse, y realizado en el mismo escenario. 77 minutos que avanzan a través de un repertorio de igual manera diverso que se detiene en los tracks más emblemáticos de su disco de 2011 como “Si tú” y “Colores”, pero que ya presenta algunos de los que formarían más tarde parte de Autorreverse como “Hoy te vi” y “El hambre”.

Cualquiera de estos tres materiales basta para acercarse a uno de los trabajos musicales más interesantes realizados en Guadalajara (MEX), con canciones que hechizan desde la primera oída y que calan hondo a medida que se siguen escuchando.

AMPERSAN: Web

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top