< / < >

Zeta Bosio cambia de piel

Zeta ve hacia adelante, hacia un nuevo horizonte profesional en su zigzagueante carrera artística

De acuerdo: la pregunta obligada para Zeta Bosio en los días que corren sería acerca de su sentir ante la ausencia de Gustavo Cerati en la escena del rock argentino.

Pero esa pregunta estaba señalada para no hacerse y, la verdad, es más que comprensible.

Ya Estefanía, su nueva esposa, con toda calidez me hizo saber que había hablado mucho del tema y que prefería evitarlo, que Zeta quiere ver hacia adelante y contar el momento en que un nuevo horizonte profesional se presenta en su zigzagueante carrera artística.

Comprendida la advertencia, la charla telefónica con el ex bajista de Soda Stereo dio inicio.  

Estabas dedicándote a llevar un sello independiente. ¿Qué hay con esta historia?
Lamentablemente, este año tuve que ponerle fin. Fue parte de los cambios que tuve, entre otras cosas. Fue un año de muchas pérdidas para mí en distintos sentidos. Me cansé de llevar adelante el proyecto.

Los nuevos tiempos le generan al artista un contacto más directo con sus fans a través de Internet, cosa que antes era impensado, pero es más difícil comercializar la música.

Y los sellos discográficos independientes nos hemos quedado en un lugar medio raro, donde los sitios de bajadas nos nos abren el juego y tú tienes que vender discos, una cosa que cada vez es más difícil. El sello se llama Alerta Discos, es una compañía que aún está latente y que me tomará cerrar dos años. Si en este tiempo se me ocurre alguna idea creativa o cambia el panorama, seguramente volveremos a la escena.  

¿Hacia dónde te encaminas ahora en lo profesional?
Yo soy productor y músico, así que naturalmente voy a ir cayendo en eso, y esto va a terminar seguramente en algún trabajo mío. Ya de hecho estoy tocando mezclas mías, en vivo, que estoy armando, alguna de Soda, para tener allí algo original que mostrar en mis conciertos.

Estoy muy fascinando con la idea de viajar a distintos lugares, me encanta. Voy con mi flamante esposa, acabo de casarme y estoy en un momento fantástico.  

¿Hasta dónde quieres llegar en este nueva faceta? ¿Formarás una banda?
No, la idea de una banda es otra idea paralela que quizá la proyecte en algún momento posterior. La idea del disco mío, es un disco de mezclas y composiciones propias, más dentro del género que a mí me gusta que es la electrónica dance, algo que me fascina. Y me fascina por la capacidad que tiene de reinventarse, de ir armando nuevas propuestas en cualquier estilo.

Y en un punto tiene que ver mucho con el espíritu que teníamos en los ochenta muchas bandas de rock. El año que viene seguramente estaré sacando mi disco.  

¿En qué momento das este giro hacia la electrónica, viniendo de una agrupación, Soda Stereo, más inclinada al rock?
No, Soda, sobre todo en la última etapas, ha tenido más un definición como grupo de música electrónica, era pop electrónico el que hacíamos nosotros. Todas las influencias que tuvimos, las bandas de new wave en los ochenta como Depeche Mode, New Order, Kraftwerk, Devo, Soft Cell, eran bandas que tenían a la electrónica como un factor aglutinante y todo lo del MIDI y aquellas baterías, la LinnDrum y teclados como el DX-7, nos cambiaron la forma de concebir la música.

A pesar que Soda mantuvo su espíritu rockero de trío, de bandas como Led Zeppelin, y el gusto por Deep Purple y Black Sabbath y el punk, que formó parte de nuestros orígenes, teníamos también a la electrónica como uno de los factores, así que para mí no es algo ajeno.

Sueño Stereo y Dynamo son discos que quizá en cuanto al tratamiento de sonido tienen mucho concepto electrónico. Sueño Stereo iba a ser doble, uno con los temas que fueron en el disco, y el otro era de música netamente ambient, algo que con Gustavo estábamos haciendo, improvisaciones, pero con sintetizadores e islas de trabajo y salían unas cosas muy interesantes, haciendo cut and paste de situaciones que se hacían con la guitarra... Algunos temas se han editado posteriormente como "Sonoman" o "X-Playo".

Pero a la compañía no le pareció comercialmente apto. Y bueno, dado que hacía cuatro años que no sacábamos un disco y habíamos firmado ese contrato, tuvimos que ceder un poco en eso.

Pero Sueño Stereo tenía ese nombre originalmente porque eso era, justamente eran dos discos donde se mostraba a una banda que aspiraba a los dos sonidos. Con Gustavo compartíamos mucho ese gusto por la música electrónica.  

Técnicamente, ¿cómo abordas la electrónica?
Hoy en día todo mundo usa ordenador, incluso para grabar un disco de rock se usan programas como Live que están hechos originalmente para música electrónica, pero son los más prácticos para trabajar, uno puede editar, cortar, pegar e ir probando cosas de manera más sencilla. Quizás para grabar con mejor calidad, ya te vas a un Pro Tools o te vas a un estudio con una consola. 

Inclusive algunas secciones las puedes grabar en estudio, como la batería, pero en realidad hoy en día, todo lo que hace un grupo, la difusión, el contacto con sus fans incluso, ocurre alrededor de un ordenador.  

En el horizonte de la electrónica, ¿dónde ubicas lo tuyo?
La electrónica que a mí me gusta es el dancefloor, algo que en el rock no existe. Es una música hecha con gran espíritu de baile. El baile es también un gran exorcisante de los espíritus y me parece buenísimo que eso ocurra y soy un gran defensor de ello.

El desafío más importante que tiene el DJ es el de generar una situación musical sin que se pierda ese espíritu. Eso es algo que aprendía a respetar después de mucho tiempo.

Zeta Bosio | Live Sessions en Expo Rock México.

MySpace | Zeta Bosio

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top