Una charla con Adán Jodorowsky que estrena "Vagabundos de otro mundo" con León Larregui

"Hay parejas que realmente te hacen cambiar" dice antes de su participación en el Ruido Fest 2017
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Jul 01, 2017

Con el abolengo artístico de su lado, Adán Jodorowsky es un personaje camaleónico por naturaleza propia. Desde pequeño, desarrolló sus atributos musicales gracias a encuentros con leyendas como James Brown o George Harrison, y la teatralidad de su amigo Marilyn Manson.

Promiscuo por derecho propio, su creatividad no conoce límites y bien puede liderar una banda de punk rock, que escribir canciones que remiten al folk, el bolero, el funk o el glam rock, todo filtrado por el espíritu bohemio de alguien que descubrió la fascinación del cabaret parisino.

Bajo el alter ego de Adanowsky, conquistó al público hace 4 años. Actualmente, Adán Jodorowsky sale al escenario para interpretarse a sí mismo, con un show elegante y cosmopolita. El día de hoy, estrena el video de "Vagabundos de otro mundo", un tema que compuso a dueto con León Larregui, quien era su vecino en la Col. Condesa en la Ciudad de México, una cercanía de derivó en la invitación a producir los discos Solstis y Voluma del cantante de Zoé.

Acá un charla con Adán, quien después de viajar por el mundo, regresó para vivir en México, donde alejado del hipsterismo de la Condesa, vive en el barrio de Santa Catarina, al sur de la ciudad, donde olvida el personaje del rockstar para explorar una faceta más aterrizada de su carrera.


Estamos a punto de escuchar un nuevo disco tuyo, en el que te despojaste de etiquetas, personajes, etc..., un disco que es un producto de viajes y redescubrir la raíz.

Sí, fue un cambio de sonido e identidad. Me llamaba Adanowsky, me llamé Ada, ahora me llamo Adán Jodorowsky. Ya me decidí.

¿Ya aterrizaste?

Ya aterricé (ríe).

¿Viviste todos los excesos de un rockstar bajo un alter ego?

Sí, ya lo viví. Ahora, lo que más me interesa es transmitir algo que parezca útil, dejar algo en este mundo, que necesita una semilla ¿no?

Esa utilidad la encontraste en las raíces, viajaste por Latinoamérica para encontrarlo lejos de las ciudades grandes, en la naturaleza.

Así fue, ir al desierto de Atacama en Chile, me cambió mucho la vida eso fue un gran viaje para mí. La verdad, viajar por Latinoamérica, vivir en México, me impregnó de raíces que yo no había explorado. Por eso el nuevo disco está lleno de ritmos latinos, andinos… fui explorando por ahí.

¿Qué tanto tuvo que ver tu pareja actual en esto? Ella es curandera y de alguna forma tú con la psicomagia heredaste eso, una forma de sanación.

Sí, totalmente, ella me ayudó mucho. Ella es artista y curandera. Mi encuentro con ella fue primordial, ahí fue cuando realmente comenzó el cambio. Hay parejas que realmente te hacen cambiar. Ella me hizo reconectarme con una verdad que yo tenía y había dejado de lado. Fue gracias a ella, fue un bonito encuentro (ríe).

¿En qué parte del proceso del nuevo disco estás?

Hace dos días hice el primer concierto con estas nuevas canciones. Fue un experimento que me servirá mucho para mezclar las canciones, tendrá herramientas, una nueva dirección para saber hacia dónde ir. El primer sencillo sale el 7 de julio, se llama “Vagabundo de otro mundo”, es una canción a dueto con León Larregui. Después, el disco saldrá completo el 6 de octubre.

¿Cómo sonará este tema, tendrá muchas referencias latinas?

Sí, bueno, hay varias influencias en la canción, él hizo la letra, yo hice la música. Sí hay como ritmos latinos, pero no es salsa ¿sabes? Es un rock pop mezclado con shakers y maracas.

Ustedes eran vecinos acá en México, se conocieron y le produjiste dos discos solistas, que han sido todo un éxito. ¿Cómo te sientes al producir lo de León, que de entrada tiene todas las expectativas en alto?

Él me dio la oportunidad, me abrió las puertas. No había escuchado ni conocía nada de lo que yo había producido. Como éramos vecinos, un día lo invité a mi casa y me dijo: “hazme escuchar algo de lo que haz hecho”. Le puse algo y me dijo que justo era el sonido que buscaba. Me preguntó si quería producir su disco.

Fue el primer disco que produje totalmente y fue triple platino. Desde luego, me abrió muchas puertas. Hice el segundo de León y ahora estoy produciendo otros artistas. Me encanta la faceta de productor, me enseña mucho para mí mismo Aprendí a mezclar, a hacer arreglos, a tener una visión más técnica de la música.

En la mezcla se juega mucho la estética de un disco, desde luego que importa mucho los instrumentos con los que grabas…

Yo creía eso antes, pero no, se juega mucho en la mezcla, pero con el tiempo me he dado cuenta que la manera de grabar define el sonido de tu disco. Después la mezcla adorna y mejora lo que podría ser mejorado, pero la esencia está en la grabación. Yo aprendí a hacer sonidos de batería, un buen sonido de bajo, es toda una ciencia, me volví ingeniero de sonido. De verdad me gusta mucho hacer la producción de un disco.

Leí que convocaste a los músicos que tocaron en el disco en Facebook.

Así fue, nunca había hecho eso y fue muy interesante. Les pedí que mandaran videos y así llegó Guillo Telo, Sergio Medrano en la jarana, un percusionista. Los puse a tocar para el disco y se quedaron también para la gira. Yo toqué guitarras y bajo, mi instrumento principal es el bajo.

Cuéntame sobre 3 discos que te acompañen desde la niñez.

Kind of blue de Miles Davis, Pink Moon de Nick Drake, ¿qué otro? Tengo tantos que es muy difícil, depende de cómo me sienta. Puedo escuchar hard rock y de repente música clásica, no sé. Yo diría que también “Scheherazade” de Rimsky Korsakov. Eso me ha acompañado y siempre lo escucho.

¿Qué pasó con el proyecto de Adan & Xavi? El sencillo de “Heartbeat” era realmente muy bueno...

Hicimos una gira después de que saliera el disco. Pero como cada uno tenemos nuestros proyectos solistas, ahorita no estamos enfocados en ello. Seguramente nos reencontraremos de nuevo pronto. Me imagino que haremos otro disco.

Finalmente, ¿qué podremos escuchar en tu show en LA y en el Ruido Fest 2017?

Nuevas canciones, antes de que salga el disco cantaré nuevos temas, las voy a probar directo en el escenario. Es un estreno en EU de mis nuevas canciones, será muy divertido.


MIRA ACÁ LE VIDEO DE "VAGABUNDOS DE OTRO MUNDO" DE ADÁN JODOROWSKY - FEAT. LEÓN LARREGUI:


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top