Sekta Core: "El ska es un ritmo de la calle"

Junto con Nana Pancha se estarán presentando el próximo 18 de Diciembre en The Union de Los Ángeles
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo Dic 16, 2016

Sekta Core tiene 22 años de trayectoria y es una de las bandas de skacore más importantes de Latinoamérica, influyendo en gran manera la escena ska, punk y hardcore de México y Estados Unidos.

Su sexto álbum Ser Fuertes En El Alicia, grabado en vivo en el Multiforo Cultural Alicia en la ciudad de México, donde fueron las primeras presentaciones el grupo al inicio de su carrera, recoge algunas de sus canciones emblemáticas

Jorge Salcedo (Voz y guitarra), Axel Ávila (Guitarra), Iván Rubio (Bajo) y Miguel Rizo (Batería), son los componentes primordiales de la banda, quienes han encabezado festivales de ska en diversos lados de su país, sumándose el Festival Vive Latino en cinco ocasiones, así como en Revolution Fest en Guadalajara y Puebla, Machaca Fest en Monterrey y mas recientemente el Festival Hell & Heaven en CDMX.

Desde el pasado 11 de diciembre iniciaron una gira junto con sus paisanos de Nana Pancha que finalizará el 18 de diciembre en The Union de la ciudad de Los Ángeles. Jorge Salcedo conversa con La Banda Elástica antes de su llegada por estos lados.

¿Cómo se preparan para este tour americano junto con Nana Pancha?

Este año cumplimos 13 años viajando a Estados Unidos, es la primera vez que lo haremos en compañía de alguien más y estamos contentos de que sea con nuestro amigos de Nana Pancha.

El ska en Latinoamérica ya tiene un buen rato, son más de 30 años...

Afortunadamente. Estamos en una etapa bien fuerte. Nosotros tampoco es que estemos en el mainstream, la gente que quiere escucharlo está ahí metida. Tampoco es que el ska está metido en la televisión o en todas partes pero sí creo que estamos en el mejor momento.

¿Lo sientes underground todavía, incluso más que el reggae?

No digo underground pero tampoco estamos en la situación de estar en radios sonando. Está al alcance de todos, los conciertos se llenan, hay bandas desde la Patagonia hasta Tijuana. Estamos bien contentos con la escena.

México sobretodo tiene una escena creciente con festivales y visitas internacionales ¿cómo ves eso?

Este año se hicieron varios festivales de ska y bien buenos, de talla internacional. En el Vive Latino nunca ha dejado de haber una banda de ska latinoamericana desde el principio.

¿La idea de hacer un disco en vivo estuvo siempre planteada o salió a partir del éxito del show?

Siempre lo planeamos como disco en vivo.

¿Ya le toca el turno al disco nuevo de estudio?

Necesitamos hacerlo de inmediato. Ya estamos componiendo aquí en la casa. Ya para el primer trimestre debemos tener un disco nuevo.

¿Hacía donde van las ideas en letras y melodías?

Vamos a hacer algo lo más refinado posible. Somos una banda de skacore puro y queremos que el disco sea más crudo. En cuanto a temática, son las cosas que pasan en este país, incluso en todo el mundo, tenemos ese compromiso.

Ahora hay un compromiso digamos político, hay un descontento hacia su presidente, generalizado, las expectativas de Donald Trump ¿Son temas que se tocarán en su nuevo álbum?

Si. Estamos retomando toda esa inconformidad, las cosas en México se están volviendo como para protestar, no solo en México, en nuestros viajes ves que hay un descontento global. Tenemos esa responsabilidad. El ska es un ritmo de la calle, viene de los problemas, como el blues, los jamaiquinos, además que venimos con hardcore que también es de la calle.

Con tantas grabaciones llenas de auto-tune, la proliferación de la electrónica ¿El skacore aún tiene valor en esta nueva generación?

Más bien hay mucho de todo. La tecnología nos ha brindado la oportunidad de llegar a mas gente con nuestra música. Nosotros aprovechamos la tecnología de nuestro lado.

Muchos le llaman worldbeat  ¿ustedes se consideran más pretenciosos en cuanto a mezcla de sonidos?

Cada quien tiene su punto de vista. Somos mas bien humildes, a lo mejor eso es pretencioso... y somos independientes.

¿Qué podríamos esperar de ustedes junto con Nana Pancha en directo, durante esta gira?

Sobretodo que la gente se la pase bien y se diviertan, nosotros lo haremos.

¿Qué tema de Nana Pancha te gustaría tocar con ellos en el show?

Son muchos pero podría ser "Eva" o la misma "Nana Pancha". Hemos hecho varias cosas juntos, vamos a ver en esta gira. 

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top