< / < >

Ruido Fest: El talento latinoamericano inundará Chicago!

Eduardo Calvillo nos comparte algunas de las ideas que inspiraron la realización del primer gran festival de música latina alternativa de tres días de duración
Por: 
Irlanda Tostado Jiménez
Foto: José Calvo Jul 01, 2015

72 horas no bastan para mostrar la enorme riqueza musical de Latinoamérica, pero son suficientes para dar a conocer algunas de las agrupaciones que están cambiando el rumbo musical de nuestro continente.

Es por eso que del 10 al 12 de julio se llevará a cabo Ruido Fest, el primer festival de música alternativa latinoamericana que durante tres días conjuntará en un mismo espacio y tiempo a legendarias agrupaciones como Café Tacuba, Zoé, Molotov, Kinky... y a proyectos emergentes, que se caracterizan por ofrecer una propuesta fresca y novedosa.

Para hablar de los detalles de este gran festival que hará vibrar a la ciudad de Chicago, platicamos con Eduardo Calvillo (foto que encabeza la nota), quién también es promotor, DJ (aka Resistol 5000), organizador y curador del Ruido Fest.

Eduardo nos deja claro que este evento está hecho por y para todos aquellos melómanos que creen en el talento y el enorme potencial de la música latina.


¿Cómo surgió la idea de desarrollar un festival enfocado en la música latina alternativa?

Surgió hace un par de años con la intención de hacer un festival donde pudiésemos exponer tanto talento latinoamericano que sería imposible traer individualmente a clubs pequeños o medianos. Así que la manera más factible de hacerlo fue a través de un festival masivo de 3 días.

¿En qué se diferencia el Ruido Fest de otros proyectos similares?

Quiza la diferencia a simple vista es que lo estamos haciendo promotores independientes, sin apoyo de los “grandes”.  También que somos fans de las bandas que estamos presentando, muy por encima de toda otra cuestión.

¿Por qué se eligió la ciudad de Chicago como sede de este festival?

La razón principal es porque vivimos acá, y estamos en una ciudad donde se ha comprobado que es perfecta para alojar a visitantes de todo el orbe, tanto de USA como fans latinoamericanos, que nos visitan para festivales tipo Pitchfork o Lollapalooza.

¿Cuáles fueron los criterios de selección de las bandas participantes?

Se partió principalmente de la idea de hacer una gran fiesta, con bandas que personalmente nos gustaran, sin importar si son conocidas o no, con enfoque especial en bandas NO tan conocidas.

¿Cómo lograr el equilibrio en un cartel que presenta tanto a bandas consolidadas como a proyectos emergentes?

Eso si estuvo problemático, porque a ninguna de las bandas a las que nos acercamos les decíamos quién más estaría en el festival; de hecho, el 90% de ellas no sabían con quien alternarían hasta que hicimos público el festival. Así que una vez lleno el cartel, sólo hubo que acomodarlas equilibradamente, en un calendario de 3 días, y eso si se complicó un poco.

Ruido Fest Line Up Poster 2015

¿Hay alguna banda que se presenta por primera vez en un festival? ¿Algo así como una joya rescatada del anonimato?

De inmediato se me viene a la mente Triángulo de Amor Bizarro, una banda buenísima, española, de post punk; también tenemos a una banda de hardcore de República Dominicana, La Armada, que yo sepa, ninguna de las dos ha estado en un festival masivo de Estados Unidos.

¿Qué tan determinantes son los géneros musicales en la selección de los proyectos?

En realidad no fue la intención poner cierto porcentaje de rock, cierto porcentaje de punk o de cumbia sicodélica u otros géneros en general, más bien seleccionamos bandas que nos gustaran, sin analizar el género en específico.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un festival que representa a un idioma y una cultura distinta a la del país donde se lleva a cabo?

Muchos retos,  el principal obviamente, es generar interés en comprar un boleto para un festival de 3 días, con bandas que para muchos latinos son desconocidas, después está la logística para hacer todo esto posible y contar con un equipo de trabajo que realmente crea en el proyecto.

Me gustaría que nos dieras tu opinión sobre la importancia de la música latinoamericana en los Estados Unidos, desde el punto de vista cultural, pero también económico.

Desde el punto de vista cultural, es importante que esta música de Latinoamérica se presente y se desarrolle en Estados Unidos ante un público tanto hispano como anglo, sin tener que viajar a México o a otros países para poder ver algo así; principalmente para las generaciones de latinos jóvenes nacidos en este lado, así como los anglos que les interesa escuchar buena música. Económicamente es un reto, básicamente porque es un género que no se promueve en ninguna estación masiva de radio ni television.

¿Crees que este tipo de eventos contribuye a transformar la manera en que se ve a los latinos en los Estados Unidos?

Quizá pueda abrirle el ojo a algunos anglos que no saben que no todos los latinos escuchamos mariachi o bachata y tantos estereotipos que se tienen de nosotros por acá. Sí, lo veo como una posibilidad, aunque no es nuestro objetivo hacerlo.

¿Qué otro tipo de actividades se realizarán en el marco del festival?

Por ser la primera edición, nos queremos enfocar en la música primordialmente, auque también tendremos espacio para que artistas jóvenes latinos de la comunidad, expongan su arte; además tendremos un escenario para lucha libre, en medio de los escenarios. Para siguientes ediciones tenemos planes de añadir más actividades extra musicales.

Nos puedes mencionar el nombre de tres bandas que desde tu punto de vista no nos podemos perder.

No se deben perder a Mariel Mariel (Chile), Kali Uchis (Colombia) y Zero Kill, la banda de Benito Cerati, hijo de Gustavo Cerati (Argentina).


Mariel Mariel | Foto pa’ tí

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top