Panteón Rococó: Las bandas se hacen tocando

El Gorri nos habla de sus 20 años y su participación en el Ruido Fest 2016
Panteón Rococó
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo del artista Jun 27, 2016

XX Años se titula el álbum doble en directo que acaba de lanzar Panteón Rococó, grabado de su presentación en la Arena Ciudad de México en el 2015 ante más de 20 mil personas, donde invitaron al trovador mexicano Oscar Chávez, Toño Lira (Lira N' Roll), Francisco Familiar (DLD), José Manuel Aguilera (La Barranca), María Barracuda, Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y Rubén Albarrán (Café Tacuba), participan en calidad de invitados.

Durante los 92 minutos que dura éste disco, Panteón Rococó hace un recorrido de su carrera en apenas 19 tracks. La versión DVD se incluye un mini documental narrado por los integrantes. Canciones como "Viernes de webeo”, “Estrella roja”, “Hostilidades”, “Triste realidad”, “Pequeño tratado de un adiós”, “La dosis perfecta”, “Toloache pa´mi negra”, “Acábame de matar”, entre otras, hacen parte de esta entrega.

Panteón Rococó se encuentran haciendo lo que les gusta: estar de gira, la misma que han denominado Y Queremos Mas con la que  preparan shows no solo en Estados Unidos sino en Europa.

Su guitarrista Rodrigo "Gorri" Bonilla conversa sobre su presentación el primer día del Ruido Fest 2016, su supervivencia en la industria musical, la corrupción latinoamericana y Donal Trump.

Ya pronto llegan al Ruido Fest y acaban de editar el CD/DVD de sus 20 años ¿Cómo se preparan?

¡Al fin ya sale! Se vienen muchas cosas bastante buenas e interesantes. Es algo que la gente estuvo esperando desde hace mucho tiempo. Hubo muchas trabas de trámites burocráticos.

De hecho ya pasó un año de esa celebración ¿Qué podremos ver en directo de Panteón Rococó?

Realmente hay muchos lugares que nos faltó visitar con los 20 años, así que va a ser una tarea larga de analizar qué lugares no visitamos, para llevarles lo que van a ver y reinventar un poco donde ya estuvimos como el caso de Chicago y Los Ángeles. Ya estamos trabajando en nuevos arreglos, nuevas versiones y adaptaciones de lo que ya vieron. Incluso ya como estamos preparando un show grande en México a final de año, nos obliga a hacer un show renovado.

El Ruido Fest los acerca a una nueva generación de mexicanos que crecieron con su música a través de sus familiares ¿Qué expectativas tienen?

No solo es una generación sino un par. Nos hemos dado cuenta de que nuestras canciones son atemporales, así como las cantó la gente hace 15 o 20 años, hoy en día siguen vigentes y esos son de las cosas que tiene la música que hace magia. Es bien suave ver que hay familias enteras y de repente los más pequeños se meten al mosh pit y entran dentro de toda esta parafernalia de un concierto. La verdad estamos sorprendidos de eso y a la vez el hecho de que la familia se reencuentre en nuestros conciertos.

En Argentina Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes, en México La Maldita Vecindad y en Venezuela Desorden Público ya tienen 30 años, Café Tacuba ya lleva 27 años y ustedes junto a Molotov llegaron a los 20 años. Todos se han formado en momentos claves. A pesar de que siguen habiendo bandas ¿no te parece que no tiene la misma estabilidad que ustedes?

A mi parecer creo que todo esto responde a que no tienen como esa solidez. De repente tiene que ver a cómo surgen estas bandas. Hemos visto el fenómeno de comprar sencillo de la música digital y de repente les va muy bien, es una herramienta realmente padre, la cuestión digital, la descarga, el streaming pero al final las bandas se hacen tocando y desde el underground tienen que estar, como decimos acá en México: "picando piedras". Tocar en todos lados para poderte hacer una base de fans sólida y no nada mas por estar en un festival como el Vive Latino por ejemplo. A mi parecer, ahora se maneja así, si al programador le gusta una banda que no tenga una base sólida de fans y, de repente, de la noche a la mañana se crean bandas. Algunas sobreviven y otras simplemente pasan a la historia como que tuvieron un one hit wonder. Es triste esa parte.

Probablemente la última generación de bandas con exposición haya sido Zoé y Miranda ¿cierto?

Fíjate que Zoé y nosotros éramos contemporáneos, tocábamos en los mismos festivales, solo que les llegó después todo esto. Algo que está sucediendo aquí en México y se está consolidando a mi gusto es DLD. Creo que por ahí es el camino. Es un gustazo que estén surgiendo tantas bandas y tantas propuestas. Tiene que ver cómo se muevan y se manejen lo que va a definir su consolidación o su paso fugaz por el rock.

Hablando de Fugaz, así se titula el primer sencillo junto a Rubén Albarrán de Café Tacuba que se extrae del CD/DVD en vivo que piensan lanzar. Se me hace melancólica esa canción ¿puedes hablarme sobre este track?

Es un tema que tiene algún tiempo. La versión de estudio aparece en el tercer álbum Tres Veces Tres de 2004. Es una canción que el Dr Shenka, nuestro vocalista, hizo para su hija. Surgió como una canción de cuna, muy bonita, de un disco que es del mejor que hemos hecho porque nos atrevimos a experimentar y a ser músicos. Siento que le faltó mayor difusión a ese disco. Ahora retomamos este tema en una versión ya como banda. Su versión anterior es muy básica. Ahora se le hicieron arreglos de cuerdas, no nada más de vientos. Hicimos este ensamble para este show en vivo y surgió la pregunta de "¿a quién vamos a invitar?" y automáticamente estuvimos de acuerdo que fuera Rubén Albarrán de Café Tacuba. Nos agarró en un momento donde el percusionista estaba recibiendo a su segunda nena y a mí me llegó en el momento en que mi bebé tenía un mes de nacido. Fue magia. Las cosas son cíclicas y las canciones que en algún momento te marcan, a las generaciones siguientes las vuelven a marcar. La colaboración de Rubén fue uno de los momentos más épicos de ese concierto donde prácticamente la gente lo recibió con ovación.

Panteón Rococó mantiene el concepto de disco, material de colección, ahora los adolescentes llevan las canciones en su celular ¿cómo ha sido ese cambio para ustedes?

De muchas maneras nos ha sorprendido la tecnología y la forma de comunicarte. En un principio pasamos de métodos de grabación entre análogo y digital. Uno intenta estar al día con las nuevas tendencias de consumo de la música. Ya sabemos y sabíamos que se iba a acabar el vivir de los discos. Nunca nos tocó hacer dinero con los discos, sabemos que son para continuar vigentes, seguir tocando, demostrar que hay mas. En ese sentido intentamos estar al día. Hace un par de años lanzamos un solo sencillo que prácticamente se vendió de manera digital. Aún seguimos arraigados al físico. Somos nostálgicos. Tienes que adaptarte a los nuevos consumidores de una sola canción. Desconozco por qué aún faltan discos nuestros que no están en las plataformas de streaming.

Latinoamérica atraviesa problemas como la corrupción de sus políticos ¿cómo aborda Panteón Rococó este tema en sus canciones o postura de banda?

Cuando tenemos un país tan golpeado y que coincidimos en tantos problemas con los países latinoamericanos, solo me viene a la mente el libro de Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de Latinoamérica, él dice que estamos condenados de por vida, eternamente, el haber sido conquistados. Lo único que nos queda es seguir día a día y luchar contra todo eso, hacer que cambien. Debemos quitarnos la desesperanza. Creemos que el sistema de elección en México no sirve. Latinoamérica necesita buscar otros caminos porque el sistema en sí está totalmente corrompido. ¡Qué te puedo decir de México! Vamos a seguir cantando y opinando, de ahí surgimos.

Ahora te conseguirás en Chicago con una comunidad que está muy sensible con el tema Donald Trump. Hay un miedo latente. ¿Has pensado en eso?

 Definitivamente existe una solidaridad de Panteón Rococó, de mucho tiempo, con esta situación. Me acuerdo con esta ley SB1070 que estaba muy dura en Arizona. Toda ley que sea injusta, sea para hermanos, compatriotas latinoamericanos, simplemente para hermanos ciudadanos del mundo, que es como nos consideramos, ahí vamos a estar. Hemos visto la lucha de inmigrantes tanto en Europa como nuestros compatriotas latinoamericanos. El ser humano consciente, pensante, que de repente tenga una visión diferente del personaje que es Donald Trump, hablaría de muchas carencias y falta de sensibilidad de ese ser humano. Tenemos que poner el dedo en la llaga, es una cuestión de la humanidad y de una historia de un país de inmigrantes que se formó así. Sería totalmente contradictorio comenzar y apoyar a gente que está en un neofascismo latente. 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top